Hospital El Pino: Personal de salud protestó tras ataque de familiares de fallecido con Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores recordaron que no es el primer incidente de este tipo en las últimas semanas, al tiempo que se critica la ausencia policial ante estos casos.

Autoridades prometieron incrementar la dotación de Carabineros para resguardar el sector.

Hospital El Pino: Personal de salud protestó tras ataque de familiares de fallecido con Covid
 Colegio Médico (Reproducción)
Llévatelo:

Un grupo de funcionarios sanitarios se manifestó frente al Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo, en protesta por la falta de seguridad que, según acusan, afecta al recinto.

La protesta, que reunió a médicos y enfermeras, fue convocada luego de que familiares de un paciente que era Covid positivo y falleció en el recinto agredieron la noche del martes al personal y destrozaron parte del mobiliario tras exigir la entrega del cuerpo.

Desde el centro de salud aseguraron que permitieron a los familiares despedirse de la persona, sin embargo, los problemas comenzaron cuando se les indicó que no se podía hacer entrega del cadáver.

Las personas involucradas rompieron mesas, sillas, computadores y ventanas del recinto, cuyos trabajadores recordaron que no es el primer incidente de este tipo en las últimas semanas, al tiempo que se critica la ausencia policial ante estos casos.

Marjorie Del Pino, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del hospital, detalló que "necesitamos mayores recursos para poder invertir en una empresa que sea de mejores características; necesitamos mayores recursos para poder hacer un blindaje efectivo de los vidrios, para que no tengan miedo los funcionarios de que les pueda llegar una bala".

"Necesitamos un sistema de información eficaz para los usuarios -agregó-, para que le entreguen la información a los familiares y disminuir los niveles de ansiedad y, con ello, los niveles de agresividad".

REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES

En paralelo, la dirección del hospital se reunió con representantes del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la Policía de Investigaciones para abordar los hechos y establecer un plan de trabajo conjunto. 

En la cita se determinaron distintas medidas para evitar hechos delictuales, como un incremento de la dotación policial que custodia los alrededores del recinto y el establecimiento de un carabinero de punto fijo al interior.

"Anoche recibí comunicación del mando de Carabineros, que me informó que pusieron a disposición un carabinero por la noche, de civil, y una ronda permanente por una patrulla de Carabineros", afirmó el doctor Patricio Vera, director del Hospital El Pino.

"Hoy estamos con un carabinero (de punto fijo) y me parece que en las próximas horas se sumará un segundo carabinero", agregó.

De igual forma, dijo Vera, "estamos trabajando para lograr resolver la comunicación entre las familias de un paciente que está hospitalizado o que está siendo atendido en la unidad de emergencia y la evolución de su atención". 

MINISTRO CONDENÓ AGRESIÓN

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, el doctor Enrique Paris, condenó las agresiones contra el personal del Hospital El Pino, asegurando que "la seguridad, bienestar y salud de nuestros funcionarios es prioridad". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter