Hospital Metropolitano reducirá a la mitad capacidad de atención por obras viales del Costanera Center

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto asistencial informó que desde septiembre y por cinco meses "disminuirá progresivamente" su funcionamiento, por los trabajos que realizará el centro comercial.

"Noticia para reír, llorar", reaccionó con sarcasmo el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, que apuntó contra la autoridad y Cencosud.

Hospital Metropolitano reducirá a la mitad capacidad de atención por obras viales del Costanera Center
 Hospital Metropolitano

Entre las medidas locales para mitigar efectos sanitarios de las obras, el hospital recudirá en 80% su capacidad de camas críticas.

Llévatelo:

En mayo del 2020 se habilitó en las instalaciones del antiguo Hospital Militar y luego ocupadas por el Hospital Félix Bulnes -hasta su traslado a Cerro Navia-, ubicadas en avenida Holanda con Providencia, el Hospital Metropolitano, como respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, a fin de recibir y dar tratamiento a los pacientes con Covid-19 activo.

"Llevamos hasta hoy 2.592 pacientes egresados satisfactoriamente, lo que nos llena de orgullo", resaltó el recinto, que puntualizó que en la situación actual, con contagios a la baja, el objetivo "es descargar el máximo de pacientes con Covid-19 desde los otros hospitales públicos de la red, para permitir a estos resolver los procedimientos y atenciones en un ambiente libre del virus: cirugías mayores, tratamientos onco hematológicos, estudios endoscópicos o de etapificación, por mencionar algunos".

Sin embargo, a partir de fines de agosto y por los siguientes cinco meses, se verá obligado a reducir a más de la mitad su capacidad de atención de pacientes. ¿La razón? El inicio del plan de mitigación vial de las obras realizadas por Cencosud con la construcción del edificio Costanera Center, ubicado en una calzada frente al hospital.

"Este plan, trazado hace 12 años, incluye intervenir accesos, construcción de estacionamientos subterráneos y salida de vehículos desde Costanera Center hacia avenida Holanda, obras que se realizarán por etapas a partir de esta semana", detalló el centro asistencial.

En este marco, "como hospital debemos velar por la seguridad de nuestros(as) pacientes y funcionarios(as), protegiéndolos(as) de la polución que esto conlleva", para lo cual tiene que "implementar a la brevedad medidas locales de mitigación, como el sellado de ventanas, reducción del número de pacientes, reasignación de funciones del personal (...) con el fin de disminuir al máximo el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud mientras estas obras estén en proceso".

Así las cosas, el Hospital Metropolitano "disminuirá progresivamente" durante septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107, lo que incluye "la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24)".

"En forma global, seguiremos funcionando con un 44% de nuestra capacidad", remarcó el equipo directivo del recinto sanitario en un comunicado. 

"La invitación a la red pública es a seguir trabajando juntos y mantener la derivación de pacientes a nuestro hospital, sin embargo, también deberán generarse estrategias para manejo y derivación de pacientes Covid-19 a camas críticas, intermedias y agudas, hasta que logremos restituir nuestra capacidad completa una vez finalizadas las obras que se contempla tengan una duración aproximada de 5 meses a partir de fines de agosto", sostuvo el texto.

"Noticia para reír/llorar", reaccionó con algo de sarcasmo el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

"Para que Cencosud pueda realizar sus obras de mitigación vial por el Costanera Center, pidió a la autoridad cerrar el 50% del Hospital Metropolitano (que queda en la calzada de al frente). Y la autoridad aceptó", fustigó el facultativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter