La impresión 3D impulsa las cirugías cardiovascualares en el Hospital de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uso de esta tecnología ha permitido al recinto planificar cirugías con modelos a escala real de los órganos, ayudándo a los médicos a evaluar todos los escenarios posibles.

La impresión 3D impulsa las cirugías cardiovascualares en el Hospital de Temuco
Llévatelo:

El Hospital dr. Hernán Henríquez Aravena implementó, mediante el uso de la impresora tridimensional, la formación de réplicas de adaptadores para movilidad en terapia ocupacional y en el proceso de planificación quirúrgica para visualizar "a escala real" la información anatómica del paciente. 

Francisco Poo, encargado del Laboratorio 3D del recinto hospitalario, explicó que contar con esta herramienta es de gran importancia, puesto que apoya el desarrollo de la cirugía y da mayor seguridad al equipo médico para realizar su trabajo.

"Segmenta la imagen, o sea, al paciente le toman una Tomografía Axial Computarizada (TAC), una imagen radiográfica, imagenológica; en base a eso se segmenta y se crea una estructura tridimensional del paciente, que tiene el mismo tamaño que lo que tiene el paciente, es una réplica del órgano, de su órgano".

Según detalló el hospital regional, la segmentación de la figura 3D demora entre uno o dos días dependiendo de la complejidad de la imagen.

El cirujano cardiovascular Juan Contreras resaltó que estas impresiones son la apertura a un sinnúmero de oportunidades para el área médica y quirúrgica. Durante su experiencia en Canadá en The Hospital for Sick Children (SickKids), "las impresiones 3D eran utilizadas en distintas maniobras: eran utilizadas para tomar las mejores decisiones preoperatorias para el paciente, eran tomadas para realizar o tratar de buscar cual es el mejor tratamiento quirúrgico que podría utilizarse en esto. Y algunos centros en los cuales, la impresión 3D se ha llegado a ocupar en modelos siliconados, incluso uno puede practicar la cirugía en ellos".

El hospital ha utilizado las impresiones tridimensionales en cirugías de urología, neurocirugía, cirugía maxilofacial y cardiología.

APLICACIÓN EN UNA CIRUGÍA CARDÍACA

Al respecto, Francisco Poo, explicó la aplicación de las impresiones, con un ejemplo sobre una cirugía de corazón donde la particularidad del paciente es que su corazón tenía un defecto de comunicación.

La particularidad de este corazón es que conectaba dos partes que no debían comunicarse, ya sea por una malformación de nacimiento o porque se formó con el tiempo, en este caso, para lograr una mejor visualización se segmentó las estructuras.

Poo explicó que "separé las arterias, separé las diferentes estructuras del corazón, por eso están en diferentes colores, entonces el médico puede agarrar el modelo 3D, moverlo para el lado que él quiera ver o sacar la estructura que él quiera sacar y ver lo que necesita, entonces se puede simular antes la operación".

De esta manera, "el cirujano ya sabe cuánto mide el defecto en todos los planos. Llega sabiendo más o menos lo que tiene que hacer, lo que hace la cirugía más predecible, más acuciosa y también se antepone ante cualquier error que pueda ocurrir dentro de la cirugía, esas son las ventajas que da", señaló el profesional.

Contreras, quién realizó esta cirugía, declaró que "ver el modelo en mis propias manos y ver las distintas opciones, me permitió entregar un mejor tratamiento al paciente. Entonces, creo que la simulación es algo que llegó y que puede ser utilizado tanto a nivel clínico como en la docencia, del personal de salud o también de los propios pacientes, para que puedan entender un poquito mejor que es lo que tienen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter