Matronas de Los Ríos exigen al Presidente regularizar sus funciones en los hospitales

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa

Dictamen permite que profesionales de cualquier área ocupen cargos exclusivos, hasta ahora, de los matrones.

Matronas de Los Ríos exigen al Presidente regularizar sus funciones en los hospitales
 ATON / Referencial

La Norma 21 determina que los matrones son los responsables técnicos y administrativos de las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatolgía.

Llévatelo:

El Colegio de Matronas de la Región de Los Ríos emplazó al Presidente Sebastián Piñera a regular el campo de acción de su profesión en los hospitales y que ésta sea exclusiva para matronas y matrones.

Los dirigentes del gremio se reunieron este miércoles con el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, a quien le entregaron la misiva dirigida al Mandatario donde plantean la inquietud profesional que se arrastra desde 2010, año en que se fijó la Norma Administrativa N° 21, donde se estipulaba que los matrones eran los responsables técnicos y administrativos de las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatolgía.

Sin embargo, en 2015, la Contraloría determinó que los concursos para esos cargos de jefatura debían ser abiertos y no para una profesión en particular, explicó el gremio que añadió que sólo con un Decreto Supremo era posible fijar una exclusividad.

Y si bien el Colegio de Matronas logró una orden de no innovar, en estos días se conoció que Contraloría refrendó su dictamen original y dio un plazo de 30 días al Ministerio de Salud para aplicarlo, situación que llevó al gremio a estar en alerta debido a que además faculta a las enfermeras a atender a pacientes de dichas áreas.

Esta situación llevó a los dirigentes de Los Ríos a reunirse con el intendente Asenjo a quien le entregaron una carta al Presidente Piñera para que emita "un Decreto Supremo en el cual se regule  el campo de acción de nuestra profesión en los hospitales de mediana y alta complejidad", explicó la presidenta regional, Johanna Poblete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter