Médicos del "Gustavo Fricke" presentaron recurso para enfrentar colapso en atención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demanda superó la capacidad del centro asistencial viñamarino.

Director subrogante del recinto aseguró que se aplicó plan de contingencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLos médicos del Hospital "Gustavo Fricke" de Viña del Mar interpusieron un recurso de protección para enfrentar el colapso en la atención de urgencias en el recinto y acusaron a las autoridades de no tomar las medidas necesarias para solucionalo.

Según el presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos, Odontólogos y Químicos Farmacéuticos del recinto, Hugo Reyes, el colapso es continuo, por lo que esperan evitar escenas como las del 18 de enero cuando "se llegó a tener 38 pacientes hospitalizados".

"Eso hace que las hospitalizaciones estén en camillas, en pasillos. Si en un minuto había algún accidente o algo serio, está inhabilitado de atenderse. Lo más dramático e indigno es que hubo hasta pacientes hospitalizados en sillas. En la unidad de emergencia infantil, muchas veces el cirujano está operando solo y eso constituye una grave falta de servicio", lamentó.

La demanda ha superado la capacidad de atención del recinto, por lo que la espera de los pacientes puede llegar a las cuatro horas.

Falta uno por turnoDe acuerdo a los facultativos del centro asistencial, debiera existir un profesional más en cada turno de urgencia, además de doctores en el servicio de cirugía y medicina el fin de semana para mejorar el flujo de pacientes.

No obstante, el director subrogante Daniel Vásquez "se ha aplicado un plan de contingencia con un aumento de paramédicos y enfermeras en este período estival para enfrentar esta situación".

"Estamos haciendo todo un plan de gestión con nuestras camas para evacuar pacientes de los servicios de hospitalizados con altas precoces", afirmó.

Según la autoridad, el colapso se debe a que por lo menos el 39 por ciento de la población acude al servicio en vez de hacerlo a los SAPU o consultorios.

También en Valparaíso

El Colegio Médico regional acusó que la misma situación se repite en el Hospital "Carlos van Buren" de Valparaíso, donde la unidad de emergencia de adultos es la segunda más crítica del país.

Juan Eurolo, timonel de la entidad, señaló que es "larga la espera que tienen que sufrir los pacientes. La gente que llega con urgencias grave son puede recibir una atención oportuna, porque no hay box de reanimación y el instrumental  no es el adecuado".

Los expertos en emergencia indicaron que para enfrentar la saturación son necesarios seis médicos internistas más, seis traumatólogos, ocho enfermeras y ocho técnicos paramédicos, considerando que el promedio de atención diaria es de 480 a 500 pacientes.

En tanto, para el 31 de enero se espera una respuesta de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a las exigencias de los profesionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter