Médicos llaman a avanzar en listas de espera: "No se pueden postergar indefinidamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la sostenida baja de contagios de Covid, sigue tomando relevancia el retomar las millones de atenciones y cientos de miles de cirugías aplazadas por la pandemia.

Los expertos ponen énfasis en los pacientes oncológicos, casos en que el oportuno tratamiento es clave: "El escenario es complejo", advierte la Fundación Arturo López Pérez.

Médicos llaman a avanzar en listas de espera:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante la sostenida baja de los contagios de Covid-19 en Chile, que reflejan un descenso del 39 por ciento en los últimos siete días, médicos relevaron la necesidad de avanzar en las listas de espera por otras patologías cuyos tratamientos se han paralizado durante la crisis sanitaria, lo que ya aparece como una "pandemia de postergados".

Hay más de dos millones de personas aguardando una consulta médica y 315 mil, una cirugía. En 2020 murieron 34 mil pacientes esperando atención, y se prevé que, al analizar las cifras del 2021, el número sea mayor.

"Depende de cómo se maneje la pandemia del Covid el cómo se pueda manejar esta segunda pandemia, con qué grado de libertad", apuntó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello-.

"No se puede postergar indefinidamente (esa crisis)", instó el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, quien puso énfasis en que "los pacientes con cáncer desgraciadamente están llegando etapas más avanzadas".

En ese sentido, estimó que "es muy probable que en el exceso de mortalidad que ya se registra durante la pandemia, no todos los casos sean exclusivamente de coronavirus, sino una parte pueda deberse a las listas de espera y el retardo a la atención de otras patologías".

Un estudio británico sostiene que, en los pacientes oncológicos, cuando pasa un mes entre el diagnóstico y el tratamiento, el riesgo de mortalidad aumenta en 7% , y cuando pasan tres meses, sube en 20%.

Pero en Chile, tras dos años con el Covid siendo el centro en la red asistencial, la situación con los pacientes oncológicos "es como un cuello de botella, porque se van acumulando más casos de los que inicialmente ya no podían entrar, y esos casos nuevos si llegan tarde, es como un ciclo vicioso", sostuvo el doctor Inti Paredes, coordinador de Cirugía Oncológica en la Fundación Arturo López Pérez.

"Por tanto, el escenario que se ve es bastante complejo, va a haber mucho paciente en espera y la mortalidad no va a bajar. Más encima la oferta de atención oncológica es baja, no tenemos suficientes oncólogos médicos, radioterapeutas y cirujanos especialistas en cáncer. Por un lado el cuello de botella es porque aumenta la demanda y, por otro, porque la oferta es escasa", expuso.

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció un plan para retomar las atenciones en lista de espera, con medidas para aumentar la productividad operatoria, incrementar los horarios en quirófanos y recuperar infraestructura no utilizada durante la pandemia de Covid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter