Minsal admitió que infraestructura de hospitales no influye en su acreditación
Ministro Mañalich dijo que la Superintendencia de Salud está enfocada en cumplir la calidad.
El Exequiel González Cortés fue el segundo recinto público en lograrla.
Ministro Mañalich dijo que la Superintendencia de Salud está enfocada en cumplir la calidad.
El Exequiel González Cortés fue el segundo recinto público en lograrla.
El ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que, pese a que la infraestructura de los hospitales es un factor que pesa en la atención de los pacientes, este elemento no es considerado para acreditar los hospitales públicos.
Desde 2009 opera un sistema de acreditación para hospitales, pero hasta la semana pasada sólo 24 centros de salud privados, más el Instituto Nacional del Tórax, habían recibido esta distinción.
Por ello, el 2010 se inició un plan piloto de nombre "Comprometidos con la calidad" que incluye 10 instituciones públicas, entre ellas el hospital pediátrico Exequiel González Cortés, segundo recinto público en lograr la distinción de un total de 184 centros asistenciales.
Por ello, Mañalich indicó que "aquí hay una gran iniciativa, la más contundente, que es enfocar a la Superintendencia en cumplir la garantía de calidad que la ley le exige y otros esfuerzos que tienen por supuesto menor calibre, como la pintura de los hospitales, una sala de espera, el contar con un televisor", detalló Mañalich.
"No son contradictorios, son complementarios para lograr que efectivamente no haya una discriminación en contra de los beneficiarios públicos que se atienden en hospitales públicos. No influyen en la acreditación", comentó la autoridad de salud.
Calidad a pacientes.Para la directora del recinto, María Begoña Yarza, "en las dimensiones de la calidad de la atención hay unas que tienen que ver con la estructura, y cuando ella tiene problemas lo que hay es problemas de funcionalidad".
"Nuestros usuarios quizá se ven perjudicados porque tienen que cruzar una calle o la sala de espera no es lo amplia que debería ser, pero nosotros estamos garantizando en calidad, que es lo que nos acredita la Superintendencia, es que cuando un usuario nuestro vaya a atenderse, se le va a atender por el problema de salud que tiene", sostuvo Yarza.
Para acreditarse por tres años, se deben presentar protocolos internos para garantizar la calidad de atención, y a contar del 1 de julio de 20112, todos los prestadores AUGE deben estar acreditados.