Renuncia de neurocirujano en Hospital de Talca complica a la autoridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otro médico de la misma área también evalúa dejar el recinto por problemas de turnos y pagos.

Ministro Erazo pidió a los galenos reconsiderar sus decisiones

Llévatelo:

El director del Servicio de Salud del Maule, Jorge Toro, reconoció que la situación en el Hospital de Talca es crítica, luego de la renuncia de uno de sus neurocirujanos y las intenciones de otro de abandonar el hospital, por problemas de turnos y remuneraciones.

Según informó, el servicio aceptó la renuncia del neurocirujano Pedro Guerrero, pero que hay intenciones de conversar con el otro galeno, Claudio Martínez, quien aparentemente también desea renunciar.

"Es un tema de turnos y de aranceles que hemos estado conversando, pero se refiere a aranceles que Fonasa nos permite trabajar con los especialistas en falencias, como ellos, pero no más allá de eso. No podemos pagar más de lo que la ley nos permite", dijo.

"Es una situación crítica, no es adecuada para el hospital", señaló Toro, pero indicó que esta es una situación parcial y ya se trabaja para solucionarlo.

"Perturba parcialmente, pero perturba en buen sentido de la palabra, dado que ellos siguen haciendo sus turnos de 22, 28 horas. Cubren parcialmente, evidentemente, el tema de urgencia pero nosotros tenemos toda la red pública para derivar pacientes que así lo requieren o el sistema privado", afirmó.

De renunciar los dos médicos, el área en el Hospital de Talca sólo quedaría cubierta por los neurocirujanos Reynaldo Torres y Rodolfo Muñoz, y según indicó Toro ya se trabaja con otras direcciones regionales para proceder a buscar a sus reemplazantes.

Según el neurocirujano Reynaldo Torres, en el Hospital se necesitan "ventiladores mecánicos, personas que los manejen, fundamentalmente médicos que puedan controlar a nuestros pacientes en la noche, alguien que pueda venir si hay una complicación. Cualquier cirugía, por pequeña que sea, puede tener una complicación".

Reconsiderar

Por su parte, el ministro de Salud Alvaro Erazo hizo un llamado a los facultativos a reconsiderar sus posturas, señalando que "hay que cerciorarse si efectivamente cual es el planteamiento, cuáles son las consideraciones  que ellos han hecho"

"Indudablemente que la inversión que se está haciendo en ese hospital, lo que estamos haciendo en especialidades (...) van a venir a suplir gran parte de las carencias que este hospital tiene frente a un crecimiento que ha sido exponencial  de la población. Espero yo que los neurocirujanos puedan considerar esa renuncia", recalcó.-

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter