Salud abrió sumario contra auditor por filtración de informe del "Félix Bulnes"
Nelson López negó haber entregado datos de su auditoría sobre la farmacia del recinto.
Antecedentes acusan falta de sangre en las fatales cesáreas de dos mujeres.
Nelson López negó haber entregado datos de su auditoría sobre la farmacia del recinto.
Antecedentes acusan falta de sangre en las fatales cesáreas de dos mujeres.
El Servicio de Salud Occidente abrió un sumario contra el auditor Nelson López, a quien se le acusa de filtrar los datos de una de las auditorías al Hospital "Félix Bulnes" tras la muerte de dos mujeres sometidas a cesárea, que detectó serias falencias en la farmacia del recinto.
Al hospital se le realizaron cuatro auditorías, y una de ellas fue llevada a cabo por López. Esta daba cuenta de falta de infraestructura, falencias en los inventarios y en la rotulación de las estanterías y carros de paro con medicamentos vencidos, según datos revelados por el senador PPD Guido Girardi.
En conversación con Cooperativa, López negó haber revelado los resultados de su investigación a terceros, señalando que "habían falencias, debilidades de alta dirección", porque el personal "no tenía los recursos"
"Me siento molesto y afectado porque creo que yo cumplí mi parte y entregué los antecedentes a quien correspondía. Si no se conocieron oportunamente no es mi responsabilidad", sostuvo.
Desde el Servicio de Salud Occidente sólo señalaron en un comunicado que el sumario contra este auditor se realiza para investigar si él difundió el preinforme de la auditoría, sin contar con la validación de su jefatura directa.
Falta de sangre
Pero este no es el único problema que enfrenta la entidad: según el diputado PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión investigadora del "Félix Bulnes", existen antecedentes que apuntan a que faltó sangre durante las cesáreas donde las madres sufrieron hemorragias.
"Esos antecedentes ya los tenemos, nos parece muy grave. Existieron situaciones que agravaron esta hemorragia, una de ellas es la inexistencia de la sangre a la mano disponible para enfrentar la emergencia", dijo el parlamentario.
Según Núñez, esto fue clave para la muerte de Daniela Alvarado, que trasladada al "Luis Tisné" sin el soporte sanguíneo necesario tras la hemorragia que sufrió tras su cesárea, antecedente que es determinante para Alfredo Morgado, abogado de las familias afectadas.
"Es un hecho no menor que debe ser acuciosamente investigado por el Ministerio Público", y por eso han solicitado a la Fiscalía recabar todos los antecedentes reunidos por la comisión de Salud "para esclarecer la verdad de los hechos", afirmó el jurista.