Senadores piden declarar emergencia sanitaria por colapso en el Hospital San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión de Salud planteó que la situación de este hospital se repite en otros recintos.

Funcionarios formulan petitorio para enfrentar los problemas en el recinto.

Senadores piden declarar emergencia sanitaria por colapso en el Hospital San José
 ATON

Los funcionarios y usuarios protestan por los problemas en el recinto.

Llévatelo:

Los senadores de la comisión de Salud del Senado llamaron al Gobierno a declarar emergencia sanitaria por la grave situación que enfrenta el Hospital San José donde los pacientes deben soportar largas esperas para ser atendidos por la falta de camas, considerando las complicaciones de esta época por las enfermedades respiratorias.

Desde la instancia parlamentaria recalcaron que la situación del Hospital San José no es aislada y se repite en otros recintos públicos, por lo que pidieron esta medida.

Los funcionarios del recinto se encuentran movilizados justamente por esta situación y están realizando turnos éticos para atender a los pacientes.

"Nuestra opinión es que hay que declarar emergencia sanitaria para poder destinar los recursos que se requieren para que tengamos médicos especialistas donde no están", dijo el senador Guido Girardi (PPD), integrante de la comisión de Salud.

El parlamentario agregó que la medida que pide es para que "tengamos médicos con capacidad resolutiva de la atención primaria, para que tengamos medicamentos (porque) no hay stock de medicamentos en muchos hospitales, para que tengamos además el término de las listas de espera y que un paciente no tenga que esperar entre cinco a diez horas para que le den un medicamento. Estamos hablando de dignidad básica".

Funcionarios elaboran petitorio

En tanto, los funcionarios se encuentran reunidos formulando el petitorio que presentarán a la dirección de gestión de Redes Asistenciales y el vocero de los trabajadores Esteban Hernández adelantó algunos detalles.

"Obviamente lo del hospital de campaña, cuántas personas y cuál va a ser el enfoque que se le va a dar a dicho hospital. En relación a la dotación de camas, se está viendo la factibilidad en un espacio que queda atrás de este hospital, de un número de 18 a 25 camas. Se está viendo el perfil de pacientes que pueden ir y qué unidad también se podría trasladar. Ya todo eso también está siendo negociado", dijno el dirigente.

Desde el Gobierno confirmaron que se implementará un hospital de campaña, aunque se descartó que se trate de uno modular. Van a instalar seguramente containers, con camas para pacientes críticos y no críticos y estará a cargo de personal de las fuerzas armadas, aunque para el domingo se espera conocer información más concreta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter