Servicio de Salud Metropolitano Occidente desarrolla programas para mejorar eficacia de sus prestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destaca una aplicación que permite a especialistas apoyar remotamente el diagnóstico, evitando las interconsultas.

Servicio de Salud Metropolitano Occidente desarrolla programas para mejorar eficacia de sus prestaciones
 Cooperativa archivo

El Hospital San Juan de Dios.

Llévatelo:

A atenciones traumatológicas, mamografías, patologías como pie diabético y coordinación de la Red de Urgencia se extenderá el uso de la plataforma Join en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El organismo detalla que, hasta la fecha, esta aplicación móvil se utilizaba en el Hospital San Juan de Dios para tratar las sospechas de ataque cerebrovascular, con un exitoso resultado a través del intercambio de más de 2.000 mensajes de texto y la revisión de casi 11.000 estudios de imagenología entre los 145 médicos que se encuentran conectados.

El subdirector de Gestión Asistencial del servicio, Rodrigo Riffo, detalló que la "principal ventaja" del software es la comunicación directa e inmediata entre los equipos clínicos de los establecimientos de la red, lo que permite que médicos generales coordinen la toma de decisiones en modalidad remota junto a especialistas.

"Lo que queremos hacer es saltarnos el tiempo de dilación de una interconsulta, logrando una comunicación más directa con el especialista, que pueda determinar si la condición clínica del paciente requiere un tratamiento o no. Los traslados de urgencia entre la red, queremos coordinarlos por esta vía con el objeto de acortar los tiempos de traslado y las tomas de decisiones oportunas", agregó el doctor Riffo.

El uso de la aplicación, desarrollada por Allm e instalada en teléfonos celulares y computadores, comenzó a fines de 2018 como proyecto piloto y fue financiada por Japón.

El programa de Hospitalización Domiciliaria Geriátrica

Otra de las iniciativas del servicio tiene relación con los pacientes adultos mayores, a quienes se busca atender "dentro de su entorno más cercano", con un sistema de hospitalización domiciliaria, tanto en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) como en casas particulares.

El sistema de Hospitalización Domiciliaria Geriátrica logra disminuir los riesgos a los que se ven expuestas las personas mayores al ser hospitalizadas en recintos asistenciales, como son las infecciones asociadas a la atención en salud.

La enfermera jefa del programa, Patricia Guajardo, explicó que la hospitalización domiciliaria logra disminuir el riesgo de desorientación y confusión de adultos mayores, al no tener que salir de su microambiente.

"Con este trabajo los pacientes pueden recuperarse acompañados de su familia y sus seres queridos evitando patologías como el Delirium", detalló.

Los beneficiarios de este programa son los residentes de las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado, Renca y Pudahuel, que en su mayoría son derivados desde los Cesfam Lo Franco, Pudahuel Poniente, La Estrella, Renca, Dr. Raúl Yazigi, Pablo Neruda y los ELAM Centro Cordillera y Betania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter