Sólo se ha ejecutado el 1% de los 114 mil millones aprobados para la licitación de las listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solamente 1.000 millones de pesos del total fueron usados para solventar este problema, mientras que cerca de 2 millones de personas aguardan por una atención de salud.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, esto se debe a que "la administración de ese entonces tuvo una ejecución muy mala" por retrasos y razones administrativas.

Sólo se ha ejecutado el 1% de los 114 mil millones aprobados para la licitación de las listas de espera
 ATON (Referencial)

Araos expresó que "las listas de espera que tenemos son las más significativas que ha habido en la historia de nuestro país", principalmente por la pandemia del Covid-19.

Llévatelo:

En la licitación de las listas de espera en el sistema público de salud sólo se ha ejecutado el 1% de los 114.000 millones de pesos aprobados el año 2021, es decir, solamente 1.000 millones de pesos del total destinado para solucionar el retraso en los pabellones, que mantiene a cerca de dos millones de personas esperando.

A principios del 2021 Fonasa definió licitar la lista de espera quirúrgicas que no fueran parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES), tanto a prestadores públicos como, por primera vez, a clínicas privadas. En mayo se cerró el proceso y, en el caso del sector privado, 35 clínicas y centros médicos se adjudicaron algunas de las 17 especialidades licitadas; mientras que 57 recintos públicos también lo hicieron.

En esta línea, la nueva administración del Ministerio de Salud realizó un balance de lo anterior, e informó que de los 114.000 millones de pesos que se aprobaron para dar solución a cerca de 80 mil pacientes, apenas se han ejecutado 1.000 millones de pesos, es decir, menos del 1%, según consignó El Mercurio

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que "por diversos factores que estamos estudiando, la verdad es que tuvo una muy mala resolución. La administración de ese entonces tuvo una ejecución muy mala. Básicamente, no hubo ejecución por diversas razones: retraso de la licitación, razones administrativas, pero es totalmente negligente tener recursos tan cuantiosos para resolver los problemas de salud de la gente y no ejecutarlos".

"Las listas de espera que tenemos son las más significativas que ha habido en la historia de nuestro país y tiene esta causa, que es la pandemia, que ha agudizado este problema", agregó.

MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS EN ESPERA

En detalle, son más de 2 millones de personas esperando por atención de consultas de especialidad y más de 330 mil cirugías en espera de resolución quirúrgica, detalló la autoridad sanitaria.

Debido a lo anterior, el Minsal ha sostenido una serie de reuniones con la Asociación de Clínicas de Chile para "evaluar por qué sucedió de esta manera y de qué forma podemos mejorar y el sector privado puede contribuir a la resolución de esta lista de espera", acotó Araos.

Los pilares de la estrategia del Ministerio de Salud para reducir las listas de espera son: destinar fondos excepcionales para prorrogar los horarios de atención en los hospitales, recuperación de pabellones en desuso y una asociación pública-privada. 

"Nos tenemos que hacer cargo, no podemos esperar un resultado distinto si estamos haciendo lo mismo. Por eso hemos activado mesas de trabajo con el propio Fonasa y Clínicas de Chile. Muchos de esos problemas es porque las listas están sucias, hay distintas razones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter