"Ya no hay vuelta atrás": Construcción del nuevo hospital de Coquimbo parte a fines de 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Nuevas instalaciones de salud tienen una inversión de más de $200 mil millones.

Se espera que entre en funcionamiento el año 2027.

 Servicio de Salud Coquimbo

En el peak de su construcción se estima genere 2.200 puestos de trabajo.

Llévatelo:

Para fines de 2023 está planificado que comiencen los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Coquimbo, en el sector de La Cantera.

Esto luego que se publicara en el Diario Oficial el decreto que adjudica el contrato de concesión al Grupo CRCC Chile.

De esta forma se da inicio a los plazos del contrato para el desarrollo del diseño, construcción e implementación con moderno equipamiento médico, del nuevo centro de salud que contempla una inversión de 200 mil millones de pesos.

El delegado presidencial, Rubén Quezada, explicó que, con la toma de razón de Contraloría, este proyecto no tiene vuelta atrás.

"Seria y responsablemente podemos decir que ya no hay vuelta atrás, esto está asignado y nos toca sólo empezar a cumplir los plazos establecidos. Ya podemos decir que el Hospital de Coquimbo va en este terreno, en La Cantera", añadió Quezada.

Germán López, director (s) del Servicio de Salud, agregó que el nuevo recinto asistencial cuadruplicará la infraestructura del actual Hospital San Pablo.

"Hoy el proyecto inicia con su día cero. Esto significa que, tras la publicación en el Diario Oficial, el nuevo Hospital de Coquimbo comenzará el desarrollo de ingeniería definitiva, permitiendo iniciar su construcción a fines del 2023 y estimándose su entrada en operación para el año 2027", manifestó López.

¿Qué es lo que viene ahora? El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, detalló los nuevos pasos del proyecto.

"La etapa que viene es el desarrollo de la ingeniera definitiva donde el rol del MOP es protagónico a través de Concesiones, y a nivel regional estaremos supervisando y apoyando todo el proceso. Acá otro ítem importante es la expectativa de generación de empleo que tiene esta obra, unos 2.200 puestos de trabajo en el peak de la etapa de construcción", dijo Sandoval

Paola Salas, seremi de Salud de la región de Coquimbo, explicó que la zona se verá favorecida con las nuevas instalaciones ya que permitirá entregar atención especializada.

"Por el perfil epidemiológico, nuestra gente se está muriendo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, todas estas enfermedades necesitan atención especializada, y el Hospital de Coquimbo viene a concretar el inicio de desarrollo en esa infraestructura", explicó Salas.

Christian Vargas, director del Hospital San Pablo de Coquimbo, agregó que se trata de una excelente noticia "para los funcionarios y para la región. Iniciamos este proceso y la normalización del Hospital de Coquimbo ya es un hecho. Con 605 camas, 18 quirófanos, es un hospital que va a dar respuesta a la demanda que va tener la comunidad de aquí a 30 años más".

El nuevo Hospital de Coquimbo contará con 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros, permitiendo entregar atención de alta complejidad a cerca de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter