Tópicos: País | Salud

Inmunoterapia: Cómo mejorar el acceso al tratamiento revolucionario contra el cáncer

Publicado:
| Periodista Digital: Viviana Coloma

Se trata de una terapia que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir esta enfermedad.

Experto brasileño remarca la importancia de que los Gobiernos lideren las conversaciones con todos los actores, incluidos los pacientes.

Inmunoterapia: Cómo mejorar el acceso al tratamiento revolucionario contra el cáncer
 ATON / Referencial

Los "padres" de la inmunoterapia fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su contribución a este tratamiento contra el cáncer.

Llévatelo:

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio y se proyecta que para 2020 llegará al primer puesto a nivel nacional.

El oncólogo clínico Carlos Barrios, director de Latin American Cooperative Oncology Group (LACOG), afirmó que "el cáncer es un problema que está muy presente. Hoy en día es un problema de salud pública internacional, particularmente en nuestra región donde hay una población que está quedando cada vez más vieja y donde más casos de cáncer vamos a tener".

El especialista estima que en los próximos años, el cáncer tendrá un alza de 30 a 40 por ciento, por lo que remarca que "es fundamental que se establezcan estrategias que ayuden a manejar esta situación".

LACOG es una institución privada de Porto Alegre que atiende a pacientes que sean candidatos a este tipo de tratamiento, independiente del sistema de salud al que pertenezcan. Allí, explica Barrios, han realizado inmunoterapias obteniendo resultados positivos incluso en casos de cáncer en etapa IV, es decir, cuando las células malignas ya se han propagado por otras partes del organismo.

La inmunoterapia consiste en un tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para atacar al cáncer y que puede actuar deteniendo o retrasando el crecimiento de las células cancerígenas, también puede impedir que el cáncer se disemine y, de acuerdo al paciente, puede ayudar al sistema inmune para que destruya las células malignas.

Barrios detalló en el Seminario Latinoamericano de Ciencia Y Salud, organizado por MSD en Ciudad de México, los avances que se han logrado con este tipo de tratamiento, el que puede ser usado por los médicos como complemento de la quimioterapia, de acuerdo al cuadro clínico.

Cómo masificar el tratamiento de inmunoterapia

En conversación con varios medios internacionales, entre ellos Cooperativa, el oncólogo clínico remarcó que "la inmunoterapia representa hoy en día una revolución (...) y que lamentablemente no la tenemos todavía tan desarrollada".

Para el médico, la investigación y el desarrollo de estudios clínicos deben ser un esfuerzo de todos porque, de lo contrario, será una "solución parcial para el problema de acceso"

El director de LACOG sostuvo que todos deben tener una responsabilidad, pero que "lo más crítico en esta situación, es crear o generar un liderazgo -que me parece que tendría que estar en el Gobierno- que motive y justifique colocar a todos los players (jugadores) que participan de este proceso en la misma sala para que estas cosas se resuelven".

"Yo pido diálogo, que los Gobiernos asuman esta posición y que eventualmente congreguen a todos los comprometidos con este proceso: Médicos, sociedades médicas, grupos de paicentes, sociedad organizada, farmacéuticas, convenios de slaud, seguros de salud", emplazó.

El desarrollo de este tratamiento ha generado tal impacto en la sociedad que incluso en 2018 se adjudicó el Premio Nobel de Medicina a los inmunólogos James P. Allison, de Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de Japón, por haber descubierto "la terapia del cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter