Colegio Médico: autoridad se precipitó en la compra de medicamentos indios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del doctor Juan Luis Castro, presidente del gremio de facultativos, en la adquisición de remedios de India, el Ministerio de Salud está privilegiando el precio a la calidad.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, indicó que el ministerio de Salud se precipitó en la distribución de la vacuna DPT (Difteria, Tétano y Tos Convulsiva) del laboratorio indio Serum Institute, que provocó reacciones adversas en los menores a los que se les aplicó, así como en la adquisición de otros medicamentos provenientes del país asiático.

 

El doctor indicó que el Colegio Médico ve con preocupación este problema, "ya que no es primera vez que se dé una sucesiva de cuestionamientos a una serie de productos".

 

Respecto a la insulina, indicó que existe un informe de un experto chileno de la Sociedad de Diabetes que hace cinco meses atrás indicó que no había estudios suficientes para usarla. Sin embargo, el Ministerio de Salud concretó la compra de este medicamento a India.

 

"Por eso, creemos que se está privilegiando el precio, que es un precio barato por sobre la calidad del producto, llevando a cuestionamientos", expresó.

 

A juicio de Castro, el Instituto de Salud Pública (ISP) tiene que ser fortalecido en el nuevo Gobierno, para que tenga la capacidad de discriminar qué producto es bueno y qué producto no es seguro para la población, lo que es clave para dejar de lado estas polémicas.

 

"En Chile esto no está ocurriendo porque el Instituto está en una situación muy desmedrada, tiene pocos equipos tecnológicos y humanos", aseveró.

 

Bancos de sangre

 

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que hace falta una política que incentive la donación de sangre para hacer frente a la crisis que se vive en los bancos de sangre del sistema público de salud a lo largo del país.

 

"La gente mantiene la costumbre de ir a donar sangre cuando tiene un familiar que está en problemas (...) Sin embargo, el tema es cómo lograr acostumbrar a la persona a que las donaciones no son sólo por una vez, sino que ojalá se pueda ir dando frecuentemente en el tiempo", sostuvo.

 

El doctor especialista en hematología, agregó que una persona en condiciones de donar, lo puede hacer tres veces al año si es mujer, o cuatro, en el caso de los hombres.

 

Este acto de donar, dijo el facultativo debe ser altruista y en ningún caso pagado. "La donación de sangre tiene que ser absolutamente gratuita. Ningún dador puede ir pagado ni puede recibir dinero por ir a donar sangre", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter