Críticas por tema de la insulina son una falta de respeto, dijo Lagos
El Mandatario respondió a las acusaciones de la alcaldesa Van Rysselberghe y afirmó que "jamás compraría un medicamento más barato porque es para la gente modesta".
El Mandatario respondió a las acusaciones de la alcaldesa Van Rysselberghe y afirmó que "jamás compraría un medicamento más barato porque es para la gente modesta".
El Presidente Ricardo Lagos rechazó tajantemente las acusaciones de sectores de la derecha sobre las razones del Gobierno para adquirir insulina de origen indio, en las que se afirma que se está probando un medicamento más barato en gente modesta.
"Se dice que estamos comprando los medicamentos más baratos porque son para la gente modesta ¡Es una falta de respeto al Presidente de Chile y a sus instituciones! ¡Jamás compraría un medicamento más barato porque es para la gente modesta!", señaló enfático el Mandatario.
"Ustedes saben donde está mi corazón y cual ha sido el destino que he hecho a lo largo de mi vida. Lo rechazo de la manera más enfática", continuó el Mandatario, en directa respuesta a las acusaciones de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.
En la misma línea, el Mandatario pidió "seriedad a quienes quieren traficar con la seriedad de las instituciones de Chile".
Colegio de Químicos Farmacéuticos afirmó que Wosulin garantiza calidad, pero no seguridad
El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, Iván Saavedra, manifestó que la insulina india Wosulin asegura calidad, pero no seguridad y eficacia.
"Yo le he estado leyendo a estos caballeros y lo único que hablan es de calidad, pero no hablan de seguridad y eficacia. Eso yo no lo he escuchado", expresó.
Sin embargo, aclaró que con estas críticas no se está poniendo en duda la seriedad de los organismos sanitarios, sino que se está criticando la ley respecto de los estudios clínicos de los medicamentos.
"El ISP (Instituto de Salud Pública) no se los pide. Ellos respetaron la legislación chilena, pero es que la legislación chilena es mala", aseguró Saavedra.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Médica de la Cámara de Diputados, Fulvio Rossi, criticó que no se hagan los estudios previos de los medicamentos, y desestimó que los efectos colaterales del medicamento en cuestión se deba a errores en su uso.
Al respecto, el Ministerio de Salud respondió que ante el uso de la insulina, se tomaron todos los resguardos sanitarios establecidos en el país y en el extranjero, pues los laboratorios que producen estos medicamentos están avalados por los gobiernos.
Asimismo, señaló que todos los medicamentos tienen efectos colaterales y que todas las legislaciones son perfectibles. (Cooperativa.cl)