Orden de no innovar en recurso por insulina india será revisada el viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal del alzada capitalino pospuso para el 17 de febrero la decisión sobre el recurso que busca suspender la entrega del fármaco Wosulin ante los cuestionamientos sobre su calidad.

Llévatelo:

Para el viernes 17 de febrero quedó postergada la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la orden de no innovar presentada por la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, contra el uso estatal de la insulina de origen indio Wosulin N.

 

La sala de verano del tribunal del alzada capitalino acogió el inicio de la acción legal aunque dejó pendiente la determinación sobre la orden de no innovar que solicitaba la inmediata suspensión de la entrega del medicamento en todo el país y el reemplazo del medicamento por uno de otro de origen con más estudios clínicos que avalen su eficacia.

 

Ante ello, Van Rysselberghe dijo que esperaba que se acogiera el recurso pues desconfía del medicamento indio.

 

"Me parece tremendamente injusto, no se puede crecer con igualdad cuando en los consultorios nosotros damos un medicamento que no está certificado en su calidad, y eso no lo digo yo, sino que lo dicen los especialistas en la materia", sostuvo la autoridad comunal.

 

La alcaldesa de Concepción agregó que "de verdad creo, y estoy convencida al igual que el Colegio Médico, que (la insulina india) no cuenta con los estudios necesarios para poder ser repartido en el mercado".

 

El recurso presentado el 13 de febrero fue acogido a trámite por no "existir unanimidad para la inadmisibilidad del recurso", según consigna la resolución que lo acogió.

 

Ello implica que dos de los tres integrantes de la sala estuvieron por rechazarla quedando pendiente la definición respecto de la orden de no innovar.

 

La insulina Wosulin N, del laboratorio indio Workhardt y distribuido en Chile por Pentafarma, fue cuestionada luego de ganar la licitación para abastecer a los consultorios y hospitales públicos en el marco del Plan AUGE.

 

La polémica sobre la calidad del fármaco ha sido vista por las autoridades de Gobierno y por la misma farmacéutica como una guerra comercial iniciada por los laboratorios que no lograron adjudicarse la licitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter