Presidente insistió en que intereses económicos están tras polémica por insulina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lagos y su ministro de Salud recordaron que la calidad del producto Wosulin se cuestionó sólo después que laboratorios en competencia perdieron la licitación para proveer el medicamento.

Llévatelo:

Las críticas a la calidad de la insulina india Wosulin, así como a la forma en que se licitó su compra para ser distribuida en recintos públicos, prácticamente "colmaron" al Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien expresó -no sin molestia- que hay intereses económicos particulares que buscan enlodar un proceso transparente.

 

"No acepto que se ponga en duda la seriedad de las instituciones chilenas que hemos construido a lo largo de muchos años", expresó el jefe de Estado, tras reunirse con el ministro de Salud, Pedro García.

 

Ricardo Lagos detalló que "el Instituto de Salud Pública (ISP) es un instituto de una larga tradición. Es entre otros, el instituto que utiliza la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la determinación de los productos que ellos recomiendan".

 

Por ello, el Presidente expresó su total confianza en las pruebas que el ISP hizo a la insulina india, que además también pasó los análisis de una comisión de expertos de varias universidades del país.

 

"La licitación pública, una vez que todos los medicamentos están debidamente autorizados por la comisión a que he hecho referencia, se la adjudica el más barato", agregó.

 

Para el Mandatario, "lo que hoy día tenemos entonces en el país es una disputa del que llegó segundo o tercero, en circunstancias que la descalificación de los productos tiene que hacerse antes y no después".

 

Además, detalló que, por los acuerdos bilaterales entre Chile e India, muchos productos de esta nación llegan con arancel cero, lo que les permite competir con ventaja frente a productores tradicionales.

 

El ministro García coincidió con la postura de Lagos e informó que la compra de vacunas a India ha permitido ahorrar cerca de 70 millones de pesos, mientras que, con Wosulin, el Fisco pagó cerca de 231 millones de pesos menos que en el pasado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter