Consejos para evitar una intoxicación con monóxido de carbono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ventilar es la clave para prevenir un accidente fatal, explicó Felipe Meza, académico de prevención de riesgo y medio ambiente de la UTEM.

Cuanto más amarilla sea la llama en los quemadores, peor ha sido la combustión y habrá más concentración de este gas tóxico, letal en habitaciones sin ventilación.

Consejos para evitar una intoxicación con monóxido de carbono
 Captura

El especialista pidió "que haya por lo menos dos ventanas abiertas de extremo a extremo para que haya un flujo de aire".

Llévatelo:

Las bajas temperaturas ya se hacen sentir en varias regiones de Chile y, en los hogares, las familias comienzan a encender sus estufas. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones que brinda Felipe Meza, académico de prevención de riesgo y medio ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para evitar la intoxicación por Monóxido de Carbono (CO).

El CO es imperceptible, invisible, silencioso y muchas veces mortal. La inhalación de este gas puede ocasionar, al inicio, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y, en algunos casos, hasta la muerte.

Este jueves, en el trasnoche de Cooperativa, el experto en emergencias advirtió de que cuanto más amarilla sea la llama en los quemadores de calefactores, cocinas o chimeneas, peor ha sido la combustión y habrá más concentración de este gas tóxico, letal en habitaciones sin ventilación.

Una llama azulada es sinónimo de buena combustión, explicó: "Esa es una regla básica que la gente tiene que conocer".

Ventilar: la clave para evitar intoxicaciones por CO

Ventilar es la clave para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, señaló el experto. 

"Cuando estamos ya quemando el combustible, se libera el monóxido de carbono y la regla es ventilar. La gente comete el error, lamentablemente, de que mientras más hermético está la casa es mejor, pero eso es lo peor", indicó Meza. 

En esta línea, pidió "que haya por lo menos dos ventanas abiertas de extremo a extremo para que haya un flujo de aire y vaya renovando con aire limpio todo el monóxido y otros gases".

Meza recomendó realizar una mantenciónn preventiva y/o reparacion de las estufas antes de usarlas, "desde hacerle una limpieza al mechero o al inyector".

El calefón nunca debe estar en el baño

En el caso de los calefones, para prevenir que existe una mala combustión, Meza hizo un urgente llamado a sacarlos del interior de los baños para que los gases puedan evacuar hacia el exterior de las viviendas y así evitar un accidente fatal. "El calefón nunca debe estar en el baño", enfatizó.

Además, remarcó que la instalación debe ser realizada "por un gásfiter calificado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que me da la tranquilidad de que el Estado, a través de las diferentes normativas, certificó que ese técnico tiene todas las competencias". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter