Tras intoxicaciones de escolares, experto advierte que los medicamentos pueden ser mortales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegios de Ovalle, Viña del Mar y Colina han sido escenario de hechos de este tipo en las últimas semanas.

Pese a que el clonazepam y la clozapina se venden con receta, es fácil encontrarlos en internet.

Tras intoxicaciones de escolares, experto advierte que los medicamentos pueden ser mortales
Llévatelo:

Intoxicaciones con haloperidol en un colegio de Ovalle, con clonazepam en dos recintos de Viña del Mar y con clozapina en un establecimiento de Colina se registraron durante el último mes.

El último incidente, de Colina, ocurrió ayer, y la recurrencia de sucesos similares despierta la preocupación de los especialistas.

El clonazepam es un psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central como un sedante, y en los casos del haloperidol y clozapina, son antipsicóticos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia. Pese a que requieren receta médica, pueden ser comprados fácilmente a través de internet; por ejemplo, en el sitio MercadoLibre.

El médico Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, advirtió que el consumo de medicamentos sin prescripción y en dosis arbitrarias puede provocar desde somnolencia hasta problemas respiratorios e incluso tener consecuencias fatales.

"El clonazepam puede llevar incluso a la muerte de los chicos, sobre todo si esto está acompañado de otros de depresores, como puede ser el alcohol u otros medicamentos", comentó el experto.

Ríos explicó que, por otro lado, "la clozapina ocasiona en algunos pacientes lo que se llama 'síndrome neuroléptico maligno', que tiene una alta mortalidad".

Estos productos "debieran ser con receta médica", pero "lo que habitualmente uno sabe es que esto (la intoxicación de menores de edad) se da porque en la casa tienen este medicamento y (los niños) se los sacan a los padres o a los abuelos", indicó.

El último estudio del Senda arrojó que uno de cada 10 niños entre octavo básico y cuarto medio reconoce haber consumido fármacos de este tipo sin el mandato de un médico, y que el mayor consumo se registra en alumnos de segundo medio.

Por ello, desde este año se incluyó en el programa de prevención "La decisión es nuestra" una sesión especial por abuso de tranquilizantes y medicamentos sin receta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter