Tópicos: País | Salud | Isapre

Agrupaciones llaman a usuarios a una "funa legal masiva" contra el alza de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conadecus instó a los clientes a presentar recursos de protección ante la Corte de Apelaciones.

Agrupaciones llaman a usuarios a una
 ATON (Referencial)

El llamado es a oponerse al alza en las isapres.

Llévatelo:

Diversas organizaciones de consumidores llamaron a los usuarios de las isapres a enfrentar la anunciada alza de planes, en promedio 5,0 por ciento, mediante una "funa legal" masiva.

Según dijo en Cooperativa el Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, una de las razones de las aseguradoras para subir sus planes es la creciente judicialización de las alzas, ya que hay unos 300 mil recursos de protección con un gran número de fallos a favor de los usuarios y condenas a las empresas a pagar las costas de los juicios.

No obstante, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, planteó que las personas sigan acudiendo a la Corte de Apelaciones para evitar el alza.

"Interponer el recurso es el único mecanismo viable que tienen las personas para impedir el alza injustificada. No vamos a dejar de decirle a la gente que lo utilice", señaló Calderón a Publimetro.

Piden a FNE indagar a las isapres

Calderón además dijo que pedirá a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al Sernac que indaguen a las isapres.

"Queremos que la FNE tome cartas en el asunto, es inaceptable que las isapres estén subiendo anualmente, algunas hasta 7,0 por ciento, más del doble del IPC, pero también tenemos que ver y que se investigue la integración vertical que tienen estas y que hace de que muchas veces justifiquen estos precios, porque ellos son los que controlan las clínicas, los hospitales y los laboratorios", sostuvo.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, comentó que "hemos tomado la decisión de poner a disposición nuestro equipo de abogados para que los ciudadanos puedan contar con la asesoría necesaria".

"Frente a esta explotación, tienen el derecho a la acción administrativa o la vía judicial", recalcó Ibáñez.

Abogada: Casi el 100 por ciento los gana el cliente

Para acudir a la Corte de Apelaciones los usuarios deben contar con la carta o correo de notificación del alza según explicó la abogada Nirza Arce.

"El proceso es totalmente gratuito para las personas porque se financia con las costas del juicio. Casi el 100 por ciento los gana el cliente", manifestó la experta al mismo matutino.

Otra opción es acudir a la Superintendencia de Salud, según el abogado Gerardo Copelli, quien explicó que al estar en UF los planes de las isapres "el costo de la vida ya está reajustado" por lo que "cualquier alza sobre eso es lo que la gente puede acusar".

"Por más que hayan cientos de miles de recursos de protección, las isapres saben que más de la mitad no lo hará", añadió.

Además, el experto dijo que la Superintendencia de Salud también habilitó un procedimiento administrativo parta el mismo reclamo. "Es más expedito, igual gratuito, pero no debes judicializarte".

El TC ratificó que las isapres no podrán descontar del pago de impuestos los costos por los juicios con los cotizantes.

En el Senado en tanto se aprobó en general el proyecto que deroga la tabla de factores de riesgos que usan las aseguradoras para fijar los precios de los planes

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter