Tópicos: País | Salud | Isapre

El planteamiento que puso en alarma a las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, se pronunció a favor de un modelo solidario, en que "el actual sistema dejaría de existir".

Asegura que el 7 por ciento de cotización de salud "es propiedad de todos los chilenos" y no de las personas ni de las aseguradoras.

El planteamiento que puso en alarma a las isapres
 Sebastián Medina

Manifestaciones sociales han puesto sobre la mesa en el último tiempo la desprotección en la que vive la mayoría de los chilenos en el ámbito de la salud.

Llévatelo:

La posibilidad de implementar un nuevo sistema de seguridad "solidario" y con "pool único" en el ámbito de la salud generó inmediata reacción en la industria de las isapres.

Ayer jueves, en medio de la Feria Expo Hospital, que se realizó en Espacio Riesco, la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, abrió esta discusión al señalar que el 7 por ciento de cotización de salud "no es propiedad de las personas", sino "un impuesto específico a la seguridad social y debe ser tratado como tal".

Vega planteó la posibilidad de un fondo único que reúna los 7 por ciento de todos los chilenos -incluyendo los afiliados a Fonasa e isapres- y que éstos se redistribuyan de manera solidaria, con subsidio a los más necesitados, lo que implicaría "que el actual sistema de isapres dejaría de existir", consignó esta mañana El Mercurio.

La propuesta recibió críticas de la Asociación de Isapres, mientras Colmena emitió una declaración en la que acusó que "el que se pretenda expropiar ese 7 por ciento y destinarlo a un fondo comun de Fonasa vulnera el derecho constitucional de los afiliados a disponer el destino de su cotización".

"Estaríamos frente a la estatización de la salud y a la pérdida de la libertad que la Constitución les otorga a las personas para escoger el modelo de atención de la salud que más les acomode", agregó Colmena, según reproduce el diario.

Por más "equidad"

En conversación con Cooperativa, Jeanette Vega profundizó este viernes en su planteamiento, que -señaló- está en línea con lo que recomiendan los organismos internacionales.

"Lo que yo planteé ayer es que el 7 por ciento es parte de la seguridad social. Este 7 por ciento tiene mucho tiempo en Chile y es una cotización obligatoria. Por lo tanto, tiene que ser tratada como parte de la seguridad social y someterse a las mismas reglas que se somete toda la cotización obligatoria de todos los ciudadanos de Chile. Esto significa que no es propiedad de las isapres ni es propiedad de Fonasa; es, básicamente, propiedad de todos los chilenos", explicó Vega en El Primer Café.

Imagen foto_00000001
Jeanette Vega aclaró que sobre este tema "no hay ninguna posición oficial del Gobierno". (Foto: Fonasa)


La ex directora del ISP explicó que "las recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Banco Mundial son que hay que avanzar hacia tener pool único. ¿Qué significa esto? Que en la medida en que las cotizaciones se solidaricen y que todos los recursos de salud vayan a un fondo único, las personas que cotizan y contribuyen lo hacen de una manera que genera más eficiencia y más equidad en los sistemas".

Mediante ese sistema quienes son más jóvenes, tienen más riesgos y más recursos "contribuyen más (...) Yo contribuyo más cuando soy joven y recibo cuando soy viejo lo que contribuí cuando era joven, por lo tanto, hay una equidad durante el transcurso de la vida", y "cuando necesito más, recibo lo que necesito".

"Lo que ocurre en estos momentos es que las personas reciben en el momento en que menos lo necesitan, pero cuando son viejos –que es cuando más necesitan, cuando dejan de trabajar y tienen menos ingresos- es cuando están menos protegidos por el sistema de salud y eso no puede ser, porque es tremendamente inequitativo", dijo Vega.

Hacia "cambios transformativos"

La también ex subsecretaria de Salud Pública resaltó además que el sistema descrito "fue el sistema tradicional en Chile desde los comienzos de la seguridad social, (...) que sólo se perdió el año 1979, en que –además- no se hizo ninguna consulta a los ciudadanos de si eso era lo que querían".

El actual sistema "fue impuesto en un momento en el cual había un gobierno dictatorial, y yo creo que al menos esto merece tener una discusión con la ciudadanía", declaró.

A juicio de la autoridad, es momento de "plantearse si los cambios tienen que ser en el mismo escenario actual o tenemos que hacer un cambio transformativo y (...) mirar cuál es el sistema del siglo XXI que este país –que ya es un país desarrollado- requiere implementar para poder meter solidaridad en el sistema y asegurar el resultado final, en el que estamos todos de acuerdo, que es cómo garantizamos acceso a la salud de todos los ciudadanos del país".

Jeanette Vega aclaró, en todo caso, que ésta es sólo una idea y "aquí no hay ninguna posición oficial del Gobierno"

"Ésta es una conversación que está abierta", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados