Tópicos: País | Salud | Isapre

Enrique Paris pide, junto a isapres, "una reforma profunda al sistema público de salud"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex presidente del Colegio Médico dijo a Cooperativa que es indispensable "dar una señal" que los dos ámbitos mejorarán en paralelo.

Los cambios a las aseguradoras privadas y a Fonasa "se tienen que ir trabajando en conjunto", aseveró.

Enrique Paris pide, junto a isapres,
 ATON (Archivo)

"El futuro que todos soñamos es que pueda haber intercambio entre el sistema público y el sistema privado", aseguró Paris, quien asesoró a Sebastián Piñera en campaña y sonó como posible ministro de Salud.

Llévatelo:

El ex presidente del Colegio Médico y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Enrique Paris, propuso que el Gobierno trabaje, junto con la anunciada Ley de isapres, una "reforma profunda del sistema público de salud".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Paris afirmó que es indispensable "dar una señal" a los usuarios de que se trabajará en los dos ámbitos en este período, pues son cambios que se mantienen al debe hace al menos ocho años.

"Hay que anunciar rápidamente la reforma profunda al sistema público de salud y al seguro público, que es Fonasa. Ambas cosas tienen que ir trabajando en conjunto", aseveró.

El doctor añadió que es importante "hacer un plan a largo plazo, para que la gente sepa que en tres, cuatro, cinco, seis años más esto va a estar en marcha, y en eso estamos todos de acuerdo".

Esta reforma debería contemplar, según Paris, un intercambio progresivo entre las isapres y el sistema público "basado en la seguridad social", que además permita la competitividad entre las isapres y Fonasa.

"El futuro que todos soñamos es que pueda haber intercambio entre el sistema público y el sistema privado. Para eso, hay que reforzar el sistema público, hacer los planes de Fonasa de mayor calidad para que puedan competir con las isapres, y que la gente pueda elegir", explicó.

Esta posible asociación también debe beneficiar a ambos sistemas con el fondo de compensación de riesgo, medida que "premia" a las isapres que reciben a pacientes con bajos recursos monetarios, o mayor cantidad de enfermedades.

"Los que quieran tener mejores hotelerías, mejor lugar de atención, desde el punto de vista del funcionamiento y cosas aledañas a la salud, obviamente pueden tomar un seguro complementario", añade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter