Tópicos: País | Salud | Isapre

Ex superintendente: Cambios en isapres son un muy buen primer paso, pero falta por avanzar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto sólo va a entrar a regir para los contratos nuevos, todos los contratos vigentes hoy día van a mantener la aplicación de la diferenciación", explicó Sebastián Pavlovic.

La ex autoridad remarcó que "el sistema requiere cambios más estructurales".

Ex superintendente: Cambios en isapres son un muy buen primer paso, pero falta por avanzar
 ATON

Para el ex superintendente "es un riesgo posible que esto no se traduzca en una disminución de precios".

Llévatelo:

El ex superintendente de Salud durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Sebastián Pavlovic comentó en Cooperativa que el anuncio del Ejecutivo realizado este miércoles y que apunta a que en abril de 2020, hombres y mujeres comenzarán a pagar lo mismo en las Isapres "es un muy buen primer paso, pero falta por avanzar".

A juicio de Pavlovic, que conversó con Lo Que Queda del Día, esta medida "es un muy buen primer paso, pero falta por avanzar, porque esto sólo va a entrar a regir para los contratos nuevos, todos los contratos vigentes hoy día van a mantener la aplicación de la diferenciación de precios entre hombres y mujeres".

La ex autoridad remarcó que "el sistema requiere cambios más estructurales para terminar con un esquema de diferenciación de precios o de tarifas: se requieren sistemas de compensación de riesgo, se requiere diseñar un plan universal o único, se requieren regulaciones de precios y nada de eso es posible abordar por la vía de la modificación administrativa".

Para el ex superintendente "es un riesgo posible que esto no se traduzca en una disminución de precios tan sólo para las mujeres, sino que en un reequilibrio del sistema que puede redundar o traducirse en aumentos de precios de ingresos para las personas al sistema".

Pavlovic remarcó que este anuncio "también podría significar que no bajen los precios para las mujeres sino que suban sólo para los hombres y que se igualen y se logre el objetivo, pero en la práctica se genera una distorsión mayor en el sistema".

La ex autoridad añadió que "el riesgo que hay es que se ajuste por la vía que pueden ajustar las Ispares hoy día, que es la vía de las coberturas, por eso, ése es el problema de tomar medidas puntuales, porque el fondo tiene que ver con un diseño general del sistema el que tiene cambiar, que haya un paquete de beneficios que las Isapres no puedan alterar a discreción, que sea suficiente, que sea integral, que sea de igual precio para todos".

"Para eso se requieren una serie de instrumentos normativos que necesitan de cambio legal, por lo tanto, la medida suena muy bien, va quizás en la dirección correcta, pero como no se hace cargo de esas otras posibles consecuencias, de alguna manera genera más incertidumbre en el sistema", concluyó el ex superintendente de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter