Tópicos: País | Salud | Isapre

Fallo isapres: Gobierno solicitará nueva aclaración a la Suprema tras dichos de Vivanco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una entrevista, la vocera del máximo tribunal aseguró que los excedentes que deben devolver las entidades privadas "son a las personas que demandaron".

Los dichos "sorprenden", comentó el Presidente Gabriel Boric, que citó la propia sentencia para argumentar que esa especificidad no debiese ser tal.

Fallo isapres: Gobierno solicitará nueva aclaración a la Suprema tras dichos de Vivanco
 ATON (referencial)

Hay aspectos de esa declaración "que son necesario conciliarlos (...) Aquí lo que importa es lo que dice una sentencia judicial", afirmó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Llévatelo:

El Gobierno salió a abordar este domingo las declaraciones emitidas por la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco sobre el fallo contra las isapres, y aseguró que solicitará una nueva aclaración al máximo tribunal sobre quiénes son los beneficiarios con la resolución judicial.

En entrevista a La Tercera, Vivanco afirmó que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron", ya que si alguien nunca demandó, "no tiene nada hacia atrás que cobrar".

"El resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante" y que "si se quiere una puntualización de ese punto respecto del fallo, hay que hacerla formalmente, porque yo no sé cómo lo están calculando", detalló también la representante de la Suprema.

Las declaraciones tuvieron una rápida respuesta por parte del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien advirtió que "hay algunos aspectos de esa declaración que es necesario conciliarlos con la con la sentencia judicial, y el Ejecutivo -a través de la Superintendencia- está estudiando una aclaración adicional a la que ya se solicitó".

"En esto sería relativamente cauteloso, aquí lo que importa es lo que dice una sentencia judicial. Existe un nuevo criterio que nace a partir de la entrevista de la ministra Vivanco y, por lo tanto, lo responsable y lo razonable es solicitar esa aclaración en base a esta nueva declaración", puntualizó el titular de Justicia.

De este modo, se busca -detalló- que "sea una resolución judicial y no una simple declaración de prensa la que defina los contornos de las obligaciones que están asociadas a ella".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó lo dicho por Vivanco como "una novedad" en el programa Mesa Central, donde también señaló que "esto no parecía ser una materia en que hubiera dudas, tampoco las isapres han pedido aclaración respecto a esto y nadie ha pedido aclaración, pero en vista de esta declaración, se solicitará".

"SORPRENDEN", DIJO BORIC, QUE CITÓ LA SENTENCIA PARA REFUTAR A VIVANCO

Luego fue el turno del Presidente Gabriel Boric, quien esta noche, en televisión, manifestó que las declaraciones de Vivanco "sorprenden".

"Es importante que todos concordemos en que los tribunales y los jueces, en las materias que les competen, hablan a través de los fallos y no de entrevistas", dijo en entrevista con CHV Noticias.

En esa línea, el Mandatario citó el considerando vigésimo séptimo de la propia sentencia de la Suprema (revisa acá el documento), que, aunque se refiere a las entidades recurridas, declaró "como ilegal y arbitrario el hecho de mantener su vigencia (de las tablas de factores) con carácter general para todos los contratos individuales de salud que administra y a los que aplica".

"Pero como en Chile las instituciones funcionan, vamos a presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero, y esperar cual es la resolución de esto. Es importante hacer referencia al fallo, y no a entrevistas. A partir de la entrevista, corresponde un recurso de aclaración", comentó.

"Más allá de la discusión, es que el fallo tiene que respetarse por todos los actores, y nosotros como Gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras que sean necesarias en el proyecto de ley corta para que el fallo se respete, se garantice la continuidad de las prestaciones a quienes están en el sector privado de salud y que el sistema pueda tener viabilidad", añadió. 

SENADOR CASTRO: PRECISIÓN "PROFUNDIZARÍA LA JUDICIALIZACIÓN"

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), aseguró que la precisión entregada por Vivanco "profundizaría de alguna manera la judicialización", ya que "esta sentencia solo aplica a las personas que reclamaron en algún momento". 

"Hay natural sorpresa por esta entrevista en la cual se precisan alcances diferentes a los que se conocían", expresó, agregando que con los dichos de la vocera "quedaría claro que todo el universo de los que no reclamaron tendrían que ir a reclamar".

DIPUTADO LAGOMARSINO: FALLO "ES CLARO EN QUE DEBE APLICARSE A TODOS LOS CONTRATOS"

Mientras que el presidente de la comisión en la Cámara, Tomás Lagomarsino (independiente), consideró que las declaraciones de Vivanco "son un cambio de criterio producto que el fallo de la Corte Suprema es claro en indicar que debe aplicarse a todos los contratos de las isapres con los afiliados".

Así, indicó que este nuevo criterio "cambiaría el escenario" en que se discute actualmente la crisis de las isapres, ya que tanto la ley corta del Gobierno y "todos los esfuerzos que hemos hecho durante meses, habrían sido del todo inútiles". 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que "es muy importante que las partes pidan un recurso de aclaración ante la propia Corte Suprema para que establezca justamente los estándares de cumplimiento del fallo. Por eso le pido también al Gobierno que le ponga urgencia y discusión inmediata al proyecto de ley que hemos empujado con tanta fuerza".

En tanto, el senador Matías Walker dijo que "por eso lo que hace la ministra Vivando en esta entrevista es reiterar el llamado al legislador, es decir, al Congreso en conjunto con el Ejecutivo a lograr un acuerdo para ver la forma de imprementar este fallo. Yo creo que le faltó prudencia al oficialismo cuando habló de devoluciones masivas y millonarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter