Tópicos: País | Salud | Isapre

Fiscalizarán a isapres por uso que dan a las tablas de factores de riesgo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Impartiremos instructivos para indicar cuál debiese ser la manera de actuar de ahora en adelante", dijo el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.

A su vez, senadores exigieron terminar cobros "ilegales" a quienes han salido de los denominados tramos de riesgo.

Fiscalizarán a isapres por uso que dan a las tablas de factores de riesgo
 ATON (Archivo)

La medida se da luego que la Corte Suprema ordenara a Consalud afiliar a madre e hija que había rechazado.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, anunció este miércoles que se va a fiscalizar a las isapres por el uso que dan a las tablas de factores de riesgo.

"Vamos a intensificar nuestra labor, que es fiscalizar, sobre el cual tenemos resolución del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema. Impartiremos instructivos para indicar cuál debiese ser la manera de actuar de ahora en adelante en las isapres", aseguró.

La autoridad sostuvo que "no ha hecho vista gorda la Superintendencia, básicamente los mecanismos que se han aplicado son tal vez no los más ágiles, ha sido vía reclamación de los usuarios y, en ese sentido, la intención de esta Superintendencia es sacar instructivos que evite que este proceso sea tan largo y engorroso".

Esto tras un fallo de la Corte Suprema que obligó a Consalud a afiliar incorpore a una madre e hija a un plan de su elección, luego de haberlas rechazado por presentar la menor una patología -fisura labiopalatina- que la firma consideró de alto riesgo.

Si bien se reconoce la autonomía de las isapres para establecer los criterios para aceptar afiliados, el máximo tribunal determinó que está primero el derecho a elegir el sistema de salud al que acogerse y que estaba siendo impedido con estos rechazos.

Además, en 2010, el Tribunal Constitucional (TC) congeló las tablas de factores de riesgo por ser consideradas discriminatorias y ya no pueden usarse para subir costo de los planes.

Sin embargo, la gente que ha salido de los denominados tramos de riesgo, como niños que han cumplido tres años y mujeres que han salido de la edad fértil, no han visto disminuidos los cobros.

Senadores piden terminar con cobros "ilegales"

Por este motivo, senadores de la Comisión de Salud acudieron este miércoles a la Superintendencia de Salud para exigir que se hagan efectivas las rebajas y terminar los cobros "ilegales" por los ingresos que han entrado a las isapres desde 2010 por concepto de personas que siguen en los tramos de riesgo.

"Ese funcionario violó la ley, porque ninguna norma, ninguna instrucción puede estar por sobre la ley y puede estar por sobre lo resuelto por el Tribunal Constitucional, pero es un tema que vamos a ver", afirmó el senador PPD, Guido Girardi.

Mientras que su par DC, Carolina Goic, afirmó que quieren ver "justamente la aplicación en beneficio de las personas, tal cual como se ha señalado, que las isapres tengan que devolver estos recursos que han obtenido de manera ilegal, fuera del marco de la ley. Parece que es lo mínimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter