Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno hará el lunes "importantes anuncios" sobre el futuro de Masvida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo adelantó el diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud.

Explicó que el superintendente de Salud le pidió aplazar una reunión fijada para el inicio de la semana.

Gobierno hará el lunes
 ATON

Masvida está negociando la fusión con Óptima mediante una asociación estratégica con el fondo estadounidense Nexus Partners.

Llévatelo:

El Gobierno hará el lunes un "importante anuncio" sobre el futuro de Masvida, en medio de la crisis de la isapre y sus negociaciones para fusionarse con Óptima y hacer al fondo norteamericano Nexus Partners su nuevo socio estratégico.

Así lo adelantó diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, quien comentó que el superintendente Sebastián Pavlovic le pidió aplazar por 24 horas una reunión a la que había sido citado, junto con el directorio de Masvida, para explicar ese mismo lunes ante los legisladores los impactos en los afiliados de la mentada fusión.

"A petición del superintendente de Salud la reunión ha sido trasladada para el día siguiente, el martes a las 17:30 horas en Valparaíso, porque se nos comunicó que el Gobierno hará importantes anuncios el lunes sobre el futuro de la isapre Masvida", explicó Castro.

La Superintendencia inició esta semana una "intervención parcial" de Masvida, que incluyó un "corralito" que impide el ingreso y retiro de afiliados durante un plazo de 30 días.

Socios acuerdan nueva junta para votar operación

Alrededor de las 23:00 horas del viernes finalizó la esperada junta de accionistas de Masvida, donde el presidente del directorio, Claudio Santander, oficializó que dejará el holding cuando se concrete la operación con Nexus, que –sin embargo- no fue votada.

De todos modos, los socios acordaron citar a una nueva junta extraordinaria de accionistas para el próximo martes, cuando sí se votará la opción como socio estratégico de Nexus; empresa controladora del 80 por ciento de isapre Óptima, lo cual también debe ser autorizado por el superintendente de Salud.

Según Alex Anich, presidente de una de las sociedades de inversión de Masvida, en la reunión se expuso la propuesta del controlador de la isapre Óptima, Nexus.

"Hoy la reunión se basó fundamentalmente en la exposición de Nexus, el más interesado en comprar el 75 por ciento de la Isapre Masvida. Los ánimos de esta reunión no fueron muy positivos porque nuestro interés es no vender la isapre", aseguró Anich.

La operación consistiría en la transferencia de la cartera de clientes de Masvida hacia Óptima. Según afirmó a CNN Chile su gerente general, Luis Atabales, en el traspaso se les mantendrían los mismos contratos vigentes a los 550 mil afiliados "cautivos" y, además, Nexus adquiriría las sucursales y se haría cargo de los trabajadores de Masvida.

¿Quién paga las cuentas pendientes?

Por su parte, el ex presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, advirtió que "el punto de vista de los afiliados (los contratos) no es la única arista que hay que mirar", pues también "está el punto de vista de los acreedores, ya que la empresa les debe plata a la isapre, a los proveedores y a los afiliados, con los excesos y los excedentes".

"No lo veo tan simple como decir: 'Yo me hago cargo de los clientes y los planes'. La pregunta es quién se hace cargo de pagar las cuentas pendientes con los proveedores, los excedentes a los afiliados", sostuvo De la Carrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter