Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno se abrió a respaldar la suspensión de alzas de los precios de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Comisión de Salud del Senado, donde se tramita un proyecto, el Ejecutivo informó que, con algunas modificaciones, patrocinaría la iniciativa.

"Fue una grata sorpresa que haya accedido", destacó el PS Rabindranath Quinteros, que propone terminar con la potestad de las aseguradoras de modificar sus precios.

Gobierno se abrió a respaldar la suspensión de alzas de los precios de las isapres
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno se abrió a respaldar una suspensión del alza de los precios de las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) y a instalar una regulación al costo de los planes de las aseguradoras privadas del sistema.

Así lo expuso el superintendente de Salud, Patricio Fernández, en la Comisión de Salud del Senado, donde se discute -en segundo trámite- un proyecto que busca paralizar, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de coronavirus, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud.

A esa propuesta parlamentaria, en la instancia el senador Rabindranath Quinteros (PS), con el apoyo de sus pares Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD), introdujo una indicación tendiente a suspender de manera permanente la facultad autorregulatoria que disponen las isapres para elevar los valores.

En ese marco, según La Tercera, el jefe del regulador comunicó la postura del Gobierno, que sorprendió a los senadores.

El superintendente explicó que, con ciertos cambios, el Ejecutivo patrocinaría dos modificaciones relevantes: la primera, que será la Superintendencia, como entidad reguladora, la que fijará anualmente un indicador de la variación porcentual máxima que las aseguradoras podrían aplicar a sus precios.

"Será en base a la variación de los costos de las prestaciones de salud, de la variación experimentada en la frecuencia de uso de las mismas y la variación de uso de subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas)", con respecto a los últimos tres años, detalló Fernández.

De prosperar la indicación de los senadores, las isapres quedarían impedidas de la facultad que actualmente les permite subir cada año los precios de sus planes.

El superintendente también apuntó que, indicación transitoria mediante, el Gobierno dejaría sin efecto el ajuste de precios que las isapres postergaron el 2020, a inicios de la pandemia, y que comenzará a aplicarse en los próximos meses, en lo que sería una medida inédita.

"Estoy convencido de que la salud es un derecho, no estoy en contra de lo privado, pero para mí al menos debe ser complementario", comentó el senador Quinteros, para quien "fue una grata sorpresa que hayan (el Gobierno) accedido a la indicación que presentamos de que se suspenda de manera permanente la facultad de autorregularse" de las isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter