Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno: Una mala reforma a las isapres puede provocar migraciones masivas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tiene una complejidad técnica altísima", dijo el ministro Gonzalo Blumel en Cooperativa sobre la iniciativa que se envía este mes al Congreso.

El titular de Segpres dijo que con el proyecto las isapres no podrán aumentar los precios de sus planes "de forma injustificada".

Gobierno: Una mala reforma a las isapres puede provocar migraciones masivas
 Cooperativa

"Hemos dado pruebas de querer construir un acuerdo por reforma tributaria y la oposición ha estado en una posición más bien zigzagueante", dijo Blumel.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó en El Diario de Cooperativa que una mala reforma al sistema de isapres puede generar "migraciones masivas" entre los sistemas privado y público de salud y vicerversa.

"Si hacemos mal las cosas, podemos producir dos efectos muy complicados", dijo el secretario de Estado respecto a la iniciativa anunciada ayer martes por el Presidente Sebastián Piñera, que será enviada este mes de abril al Congreso.

"Por una parte, (se puede) generar una migración masiva del sistema de isapre al sistema Fonasa, causando un serio perjuicio al sistema privado de salud, o podemos generar un efecto aún peor, una migración de Fonasa al sistema de isapres y ahí le vamos a causar un daño importante al sistema público de salud, en particular al financiamiento que requeriremos para dar una buena salud pública", advirtió.

Por lo tanto, aseguró Blumel, "ésta es una reforma que tiene una complejidad técnica altísima (...) la reforma está lista, falta sólo algunos detalles técnicos como el informe financiero, el informe de productividad y todas esas cosas que hay que acompañar el proyecto de ley y algunos aspectos de los artículos transitorios".

El anuncio de la reforma llega en medio de la nueva alza en los planes por parte de cinco isapres abiertas (Cruz Blanca, con un alza promedio de 7,7 por ciento; Colmena, con 6,3 por ciento; Consalud, con 5,9 por ciento; y Banmédica, con 4,9 por ciento) y una cerrada (Fusat).

"El alza obviamente produce malestar y molestia, eso es absolutamente comprensible porque cuesta entender la justificación del alza y efectivamente ésta es una reforma que el Gobierno va a impulsar", recalcó.

Indicó que con la reforma las isapres no podrán aumentar los precios de sus planes "de forma injustificada y sin tener parámetros claros y objetivos sobre cómo se actualizan los precios".

Reforma tributaria: "Gobierno ha acogido propuestas de oposición"

Respecto al proyecto de reforma tributaria, Blumel valoró "el cambio de espíritu por parte de los parlamentarios de oposición", que, luego de dar un ultimátum de 48 horas al Ejecutivo, entregaron el documento elaborado por la mesa técnica al titular de Segpres.

"Andar a través de ultimátum, expresiones de esa naturaleza, interpelándose por la prensa entre el Gobierno y la oposición no es lo que la gente a finalmente quiere. La gente nos está pidiendo que construyamos acuerdo en torno a los temas fundamentales para Chile", indicó.

Blumel enfatizó que tienen que "hacer las reformas, por eso es positivo que se abra nuevamente un espacio de diálogo".

"Efectivamente la oposición nos ha entregado algunas propuestas. El Gobierno sistemáticamente ha venido, en materia tributaria, acogiendo propuestas tanto de los parlamentarios de oposición como los de Chile Vamos", especificó.

El titular de Segpres sostuvo que "la ronda de diálogos fue bien positiva entre el Presidente y los partidos de oposición y hoy va el Frente Amplio a La Moneda, cosa que considero muy valiosa porque el Frente Amplio sistemáticamente se había venido excluyendo de tener un diálogo con el Gobierno y se había enclaustrado en una posición más dura y obstructiva, y lo he conversado personalmente con varios parlamentarios del Frente Amplio y eso es un error".

Explicó que pueden "tener miradas distintas, pero en muchas materias sí tenemos coincidencias".

"El Gobierno ha dado pruebas sistemáticas de querer construir un acuerdo de buena fe y la oposición ha estado en una posición más bien zigzagueante", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter