Tópicos: País | Salud | Isapre

Goic tras retiro de reforma: Esperamos una propuesta que no sea proisapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC dijo que espera que la decisión del ministro Mañalich esté en la línea de "acoger nuestros planteamientos".

Goic tras retiro de reforma: Esperamos una propuesta que no sea proisapres
 ATON

Goic espera una reforma que no sea "pro isapre".

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic (DC) manifestó sorpresa luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acordara con la comisión de Salud del Senado retirar la propuesta de reforma a las isapres presentada por su antecesor, Emilio Santelices, hace menos de tres meses.

A su vez, el secretario de Estado repondrá la discusión en torno al proyecto original que él mismo encabezó y presentó en 2011 para realizar importantes modificaciones en el sistema de salud privado.

La parlamentaria dijo que "llama la atención que el primer planteamiento que hace el ministro Mañalich es retirar lo que había presentado el ministro Santelices, el ministro anterior, porque uno entiende que este es el mismo Gobierno".

No obstante, dijo esperar que "este retiro en la indicación que había presentado el Gobierno vaya efectivamente en la línea de acoger nuestros planteamientos y tener una propuesta que no sea proisapres como la que se había presentado".

Mañalich: En 2013 teníamos la norma sumamente avanzada

En tanto, el ministro Mañalich dijo que se retomará el proyecto que se planteó en el primer gobierno de Piñera, ya que había consensos en varios aspectos.

"El Presidente nos ha pedido acelerar la reforma a las isapres y por eso hemos tomado la decisión de volver al proyecto original. En el año 2013 teníamos la norma sumamente avanzada y con muchos consensos. Queremos volver a ese momento, de manera de despachar a la brevedad, un texto con el que todos estemos satisfechos", explicó el titular del Minsal.

Desde el oficialismo, la estrategia fue respaldada por el senador RN Francisco Chahuán, porque esto puede apurar el trámite legislativo.

"Buscar acuerdos amplios al interior de la comisión de Salud es una decisión razonable que va a apuntar decididamente a sacar adelante con un fast track, o vía rápida, el proyecto de ley que termina con los abusos de las isapres", dijo el legislador RN.

Los integrantes de la comisión que pertenecen a la oposición –Rabindranath Quinteros (DC), Guido Girardi (PPD), además de Goic- trabajan en las indicaciones que serán presentadas el próximo martes en la comisión de Salud cuando se inicie nuevamente el debate.

Diferencias y similitudes

Respecto a las similitudes, ambos proyectos proponen compensaciones entre los grupos de riesgo para evitar sobrecobros, pero una de las grandes cosas distintas es que en la iniciativa planteada por Mañalich, evita diferencias en los cobros, y el de Santelices, aplicaba de todas maneras cobros por edad y por condición de salud.

Según explica el ex presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, "el proyecto nuevo establecía diferencias de tarifas por sexo, edad y estado de salud".

"Últimamente se eliminó la diferencia por sexo, entonces quedaron diferencias por edad y por estado de salud. A mí, lo que me parece más grave es que se puedan establecer diferencias por estado de salud", expresó.

Además, aseguró que "en materia de plan de salud, el otro establecía un plan garantizado y este establece un plan universal que es definido por un grupo de expertos. Por tanto, en el proyecto anterior quedaban definidas en la ley; en el proyecto nuevo, se le dan una enorme cantidad de atribuciones a un grupo de expertos".

Desde el Colegio Médico, la presidenta Izkia Sichez, manifestó su preocupación por algunos elementos que contiene la ley de Mañalich. Por su parte, desde la Asociación de Isapres emitieron un comunicado en que su gerente general, Gonzalo Simón, manifestó que esperan contribuir con la reforma por lo que ponen a disposición todos sus conocimientos técnicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter