Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres registraron utilidades superiores a los 9.000 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta cifra significó un 85 por ciento menos de las ganancias que se venían registrando desde el 2015.

Las prestadoras de salud con cifras positivas fueron Vida Tres, Banmédica y CruzBlanca.

Isapres registraron utilidades superiores a los 9.000 millones de pesos
 ATON (Referencial)

Los números de las isapres fueron los más bajos desde el 2012.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud reveló que las isapres registraron utilidades de 9.465 millones de pesos durante en año 2019.

De acuerdo a la autoridad, la cifra significa un 85 por ciento menos que las ganancias respecto al mismo periodo de 2018 y es el segundo más bajo que se registra en el sector desde 2012. 

Las isapres que tuvieron cifras positivas fueron Vida Tres, Banmédica y Cruz Blanca, que totalizaron 10.621 millones de pesos en ganancias; en contraparte, Consalud, Colmena y Nueva Masvida tuvieron pérdidas totales de 1.156 millones de pesos. 

Desde la Asociación de Isapres explicaron que estos resultados tienen relación con el aumento de los gastos operacionales, el incremento en los costos de prestaciones salud y los subsidios por incapacidad laboral, incidieron en las pérdidas con un 10,7 por ciento, equivalente a 247 mil millones de pesos.

A su vez, los gastos por concepto de costas judiciales se doblaron con respecto a 2018, superando los 30 mil millones de pesos.

Alejandro Serey, abogado de Stop Alza Isapres, explicó cómo influyó este último aspecto.

"Todos los años en estas mismas fechas, ellos sacan sus propios estudios indicando cuales son los costos, tanto del pago de las costas, como del pago de sus propios abogados, dando a entender de que la extrema judicialización de estos temas pone en inestabilidad el sistema de salud privado", sostuvo.

"Las Cortes de Apelaciones y en segunda instancia la Suprema han entendido que estas alzas son arbitrarias e ilegales, con ello, de la misma forma, estas tienen la potestad o la opción de no enviarle la carta de adecuación a los clientes y ahorrarse los honorarios de sus propios abogados como también las costas a las que son condenadas en las distintas cortes del país", agregó el jurista.

Generalmente las Isapres terminan pasando este costo a los usuarios, situación ante la cual ya se han tomado medidas, aseguró el superintendente de Salud Patricio Fernández.

"Trabajamos como Superintendencia el IRCSA, que es un indicador referencial de la salud, el cual da parámetros objetivos de reajustabilidad porque mide dos cosas bastante claras, que son la frecuencia y las prestaciones, es decir, cuanto aumentaron las prestaciones de un año a otro y la reajustabilidad de los precios de esas prestaciones", comentó.

"Nosotros dimos un número, un cuatro por ciento es lo que debe ser, esperamos que este indicador sea tomado tanto por las isapres y que las personas finalmente puedan conocer porque motivo se reajustan sus planes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter