Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres tuvieron pérdidas por más de 47 mil millones de pesos en el primer semestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio adjudicó la merma del negocio a "un aumento histórico" en los gastos por licencias médicas, que les costaron 455 mil millones.

No todas las aseguradoras de la industria se vieron perjudicadas, pero sí dos de las más masivas: Banmédica y Consalud.

Isapres tuvieron pérdidas por más de 47 mil millones de pesos en el primer semestre
 ATON (Archivo)

"Las estimaciones se dan aún más negativas en lo que resta del año y el próximo", alertó la Asociación de Isapres.

Llévatelo:

La Asociación de Isapres informó este martes que su sector tuvo en total pérdidas por más de 47.000 millones de pesos el primer semestre, impulsadas por lo que denominan "un aumento histórico" en los gastos de licencias médicas, así como por el congelamiento de los planes de salud con motivo de la pandemia.

En concreto, las licencias médicas escalaron un 35,7 por ciento en relación con el primer semestre del 2020, de manera que el costo para las empresas llegó a 455.000 millones de pesos, destinándose un 40 por ciento de la cotización legal a estos permisos.

Si bien no todas las isapres se vieron perjudicadas en los primeros meses del 2021, dos de las más masivas vieron mermas: Banmédica, por 11.232 millones, y Consalud, por 36.000 millones.

El gremio proyecta además que las pérdidas al cierre del año podrían superar los 100 mil millones de pesos, e incluso extenderse al 2022, "poniendo en riesgo la sustentabilidad del sector, que es la base del sistema de salud privado", detalla su comunicado.

"La situación financiera de las isapres ha ido empeorando progresivamente durante este año, debido al importante e inusual aumento de licencias médicas, y al efecto del congelamiento de los precios", reafirmó el presidente de la Asociación, Gonzalo Simon.

El ejecutivo añadió que "nuestro compromiso sigue siendo contribuir decididamente con la salud de las personas y entregar una atención de calidad, pero nos encontramos en un escenario en que las estimaciones se dan aún más negativas para las isapres en lo que resta del año y el próximo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter