Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres tuvieron utilidades por 564 mil millones de pesos en una década

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló este jueves el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic (DC).

Las empresas darán a conocer el lunes los reajustes de sus planes base.

Isapres tuvieron utilidades por 564 mil millones de pesos en una década
 Sebastián Medina

Pavlovic dijo que la caída en las utilidades de las isapres durante 2013 "no justifica" el alza de los planes.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic (DC), informó este jueves que durante la última década las isapres de Chile tuvieron utilidades por 564 mil millones de pesos.

A pocos días de que las isapres den a conocer los reajustes de sus planes base, Pavlovic convocó a una conferencia de prensa para informar sobre las cifras oficiales de utilidades del sistema durante el año 2013.

Según detalló, éstas fueron de 38.401 millones durante el año 2013, cifra 53 por ciento menor a la registrada en 2012, cuando hubo ganancias "récord" por 81.383 millones.

Entre 2010 y 2013 las isapres generaron utilidades por 241.251 millones de pesos.

"Lo que muestran estos datos, efectivamente, es que las isapres en los últimos 10, 12 años, han generado utilidades por más de 500 mil millones de pesos", señaló Pavlovic.

El ex candidato a diputado destacó que "la baja en el último año viene después de tres años consecutivos de aumento en sus utilidades" y, de hecho, "viene justo después del año en que más utilidades han generado dentro de los últimos 25 años".

En tal sentido, "nosotros no creemos que este resultado puntual del año 2013 permita justificar alzas de precios en los planes", advirtió la autoridad, que ayer anunció la suspensión del IPC de la Salud, que para este año había sido fijado en 5,5 por ciento y era la referencia para el reajuste, que se conocerá el lunes.

Viene la respuesta

La medición no se validó porque algunas variables consideradas podrían ser responsabilidad de las propias instituciones de salud, vinculadas a centros clínicos privados de iguales dueños.

El presidente de Isapres de Chile, Hernán Doren, convocó para esta tarde a otra conferencia de prensa en la que se referirá a las cifras entregadas por el superintendente Pavlovic.

Doren generó polémica el día martes al alegar, en una entrevista con CNN Chile, que "los periodistas hablan de cifras exorbitantes y cuando les doy la realidad se dan cuenta de que es una actividad que es bastante compleja".

Subrayando que las "utilidades del sistema bajaron a menos de la mitad en el año 2013", Doren dijo a la periodista Matilde Burgos que le daría "una exclusiva": "¿Usted sabe cuánto gana el sistema por beneficiario al mes? Mil pesos mensuales, o sea, menos que un hot dog con una Coca Cola, menos que dos pasajes del Metro. Si usted me dice que eso es mucho, no sé, pos. Yo creo que hay criterios y criterios, pero ésa es la realidad del sistema el año 2013".

El ejecutivo dijo que los 3,2 millones de personas afiliadas al sistema de isapres lo hacen de manera voluntaria y "el problema del alza de costos de salud es mundial". También calificó como "un mito" que los afiliados de la tercera edad sean "echados" del sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter