Tópicos: País | Salud | Isapre

Mañalich: "Buena noticia" que isapres deban reembolsar excedentes en dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro destacó la ley que flexibiliza el uso de los remanentes de cotizaciones, pese a que antes criticó que "va en contra de la solidaridad en el sistema privado".

Las aseguradoras se comprometieron a tomar "todas las medidas" para cumplir la nueva norma.

Mañalich:
 ATON

Mañalich había asegurado que el Gobierno incluso evaluó un veto presidencial contra la ley.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró ahora como una "buena noticia" que los afiliados al sistema de Isapres puedan recibir sus excedentes en dinero, una vez al año, según establece una nueva ley publicada el fin de semana.

La medida flexibiliza el uso de los remanentes acumulados de las cotizaciones y las permite en cualquier prestador de servicios de salud -con o sin convenio con la aseguradora-, y además establece que las Isapres deben, cada año y a cada afiliado, devolver al contado los excedentes.

Mañalich había cuestionado en El Mercurio que la ley, de iniciativa parlamentaria, "va en contra de la solidaridad en el sistema privado, que es hacia donde se está tratando de avanzar", y reconoció que en el Gobierno evaluó incluso aplicar un veto presidencial, pero finalmente optaron desechar la idea.

Sin embargo, el titular de Salud valoró ahora que "es una buena noticia para los beneficiarios del sistema Isapre, le da transparencia y no los obliga a tener convenios con determinadas cadenas de farmacia o determinados gimnasios para utilizar estos excedentes, sino que ellos son libres de usarlo para lo que estimen".

Planteó que, a su juicio, es importante que "ojalá (su uso) sea para acciones de salud preventiva, de educación", marco en el cual esbozó una crítica, apuntando que "en la ley aquí publicada no hay ninguna obligación en ese tenor".

Senador PS criticó actuación del Ejecutivo

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, estableció que comparte "plenamente el objetivo" de la ley; "ahora bien, en el debate en el Senado, en el afán de ir más allá en la protección de los usuarios, muchos de los cuales son utilizan sus excedentes, se autorizó la devolución en dinero de estos excedente una vez al año".

En ese contexto, expuso una contradicción entre la actuación del Gobierno durante la tramitación del proyecto y los reparos iniciales de Mañalich.

"Yo personalmente le consulté al Ejecutivo, que estaba presente en esta discusión, si no sería esto un incentivo perverso para cotizar por un valor menor al 7 por ciento, pero no hubo respuesta de parte del Ejecutivo, y se aprobó la ley tal como salió", apuntó Quinteros.

"Yo hubiera esperado –continuó- una reacción más proactiva del Ejecutivo, y no que ahora el ministro Mañalich encuentre que esto no está correcto; haber hecho un reparo en cuanto se debatió la indicación, observar si era admisible o inadmisible".

Isapres se comprometen a adoptar medidas para cumplir

Desde la Asociación de Isapres, su gerente general, Gonzalo Simón, sostuvo que "los excedentes son recursos de los cotizantes para uso de sus necesidades y de su familia", porque "se producen cuando la cotización legal de salud es superior al plan de salud contratado, lo que origina un saldo positivo que queda disponible en la Isapre en una cuenta corriente para uso del cotizante".

Por ello, se comprometió a que las aseguradoras "tomarán todas las medidas para cumplir con la normativa".

Según cifras de la Superintendencia de Isapres, que deberá elaborar el marco normativo –prevé dos meses para ello-, actualmente casi 1,2 millones de personas tienen excedentes sin cobrar, que corresponden al 60 por ciento de los cotizantes del sistema privado: son más de 88 mil millones de pesos, con un promedio de 75 mil pesos por afiliado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter