Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministra Aguilera presentará ley corta para solucionar crisis de isapres ante comisión mixta del Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La titular de Salud presentó a los presidentes de las comisiones de Salud los primeros lineamientos del proyecto, que llegará al Congreso a fines de marzo.

A juicio del diputado Tomás Lagomarsino, lo planteado tiene la "transversalidad política para poder avanzar rápidamente en ambas cámaras".

Ministra Aguilera presentará ley corta para solucionar crisis de isapres ante comisión mixta del Congreso
 ATON (referencial)

Flexibilización de pagos de excedentes, refuerzo de Fonasa y mayores facultades para la Superintendencia son los focos de la eventual propuesta.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al superintendente Víctor Torres, se reunió este lunes con los parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso para dar a conocer el proyecto de ley corta que presentará el Gobierno para buscar una salida a la crisis de las isapres.

En la instancia, las autoridades detallaron los principales lineamientos de la propuesta, que por el momento son tres y pueden modificarse una vez que lleguen al Congreso.

  1. Flexibilización de pagos de excedentes: en el oficialismo plantean que un plazo de 24 meses es suficiente para que las isapres los puedan entregar, mientras que la oposición plantea que se otorguen 36 meses.
  2. Refuerzo de Fonasa: en este marco aparece la figura del seguro complementario para mejorar la cobertura de quienes eventualmente abandonen las isapres, o de quienes ya cotizan en Fonasa.
  3. Mayores facultades para la Superintendencia: el ente controlador específicamente busca abarcar más en cuanto a fiscalizaciones y multas.

En cuanto a los pagos a los afiliados, las comisiones de Salud calculan que las isapres están al debe con 1.400 millones de dólares -o 1,4 billones de pesos- en exenciones, aunque la cifra no fue confirmada por el Gobierno.

La ministra Aguilera adelantó que "estamos esperando ingresar el contenido del proyecto a fines de marzo, como habíamos dicho desde un principio; los contenidos tienen que ver con que se dé cumplimiento a las devoluciones y que se comience con ese ejercicio, de acuerdo a lo que definió la Corte, que es el régimen de excedentes

El propósito es que "tengamos una aplicación progresiva en el sentido de otorgar un plazo para el acatamiento total de la tabla de factores. Posterior a eso comenzaría la aplicación de la tabla, y en el momento cero, partiría también la suspensión de los cobros a los menores de dos años".

"Entonces es un ejercicio en el cual se daría un tiempo que favorezca el logro de un equilibrio financiero, pero haciendo exigencias a las isapres para lograrlo", destacó la autoridad sanitaria.

CONFORMIDAD EN COMISIONES

El presidente de Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (PR), manifestó después de la reunión que "quiero valorar y agradecer la presentación que ha hecho la ministra Aguilera y también el superintendente, que lo han hecho con una claridad muy importante, y también con propuestas claras y concretas, que anticipo que tienen una transversalidad política para poder avanzar rápidamente en ambas cámaras del Congreso".

Su par Francisco Chahuán (RN), timonel de la misma instancia pero del Senado, complementó que "la propuesta de la ministra cumple con los elementos de la progresividad en la aplicación del fallo en términos de las tablas de factores, que es coincidente con la propuesta de reforma constitucional que presentamos los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, (Javier) Macaya, (Rodrigo) Galilea y el que habla".

En la antesala, el parlamentario advirtió a Cooperativa sobre la eventual "avalancha o una migración masiva de afiliados de isapres a Fonasa" si es que no se resuelve el asunto de la certeza jurídica para los usuarios del sistema privado, lo que generaría "un incremento radical en las listas de espera".

La titular de Salud está citada a comparecer ante la Comisión de Salud del Senado en la mañana de este martes y en la tarde ante la de la Cámara: En ambas instancias está en tabla la crisis de las isapres.

EXSUPERINTENDENTE PIDIÓ CAMBIOS PROFUNDOS

El viernes hubo una reunión entre la ministra Aguilera con siete exsuperintendentes de Salud e Isapres para conocer sus propuestas en la materia. Allí, se habló de dos pilares esenciales: una aplicación del fallo de la Corte Suprema con criterios que mantengan estabilidad financiera para permitir la viabilidad de las isapres y no usar fondos públicos para el trabajo, sino que los de las empresas responsables.

Según el exsuperintendente de Isapres Héctor Sánchez, todo lo anterior debería estar acompañado de medidas posteriores, ya que consideró que ésta solución "tenía que ser a cambio de una reforma al sistema de isapres en cuatro puntos básicos".

"Uno, un plan de salud universal para el sistema isapre, que posteriormente puede ser para todo el país; dos, un fondo compensatorio por riesgo; tres, que se elimine la selección al ingreso y la cautividad de los afiliados; cuatro, que se cambie el modelo de atención y de compra para aumentar la eficiencia del sistema y se controlen los costos, porque ese es el origen de todo el problema que se está viviendo hoy", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter