Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro de Salud espera que este año "vea la luz" reforma a las Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Cooperativa, Emilio Santelices manifestó que desea que la iniciativa tenga una rápida tramitación.

Descartó las acusaciones de oportunismo en el anuncio, realizado tras conocerse las alzas en los planes de cinco aseguradoras.

Ministro de Salud espera que este año
 ATON

El ministro de Salud, Emilio Santelices, espera una expedita tramitación de la reforma en el Congreso.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que espera que la reforma al sistema de Isapres "vea la luz" este año y resaltó que para ello echarán mano a las herramientas legislativas. 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado detalló que "nosotros vamos a ir a través del Senado por una indicación sustitutiva de un proyecto que ya se venía discutiendo y eso nos va a permitir, obviamente, avanzar más rápido".

Santelices remarcó que "yo soy optimista, porque la comisión de Salud del Senado tiene una larga trayectoria y compromiso con la agenda de salud del país en su conjunto y pienso que, a partir de conversaciones preliminares que yo he tenido con mucho de ellos, existe el ánimo, la voluntad y lo que vamos nosotros a presentar da cuenta de las necesidades de la gente".

"Yo espero que durante este año este proyecto vea la luz", dijo Santelices, quien añadió que "gran parte va a estar determinado por el nivel y la línea de discusión que generemos".

Descartó oportunismo en el anuncio

Respecto de las acusaciones de oportunismo, pues el proyecto se anunció justo cuando cinco isapres confirmaron alzas en sus planes, el tiular del Minsal señaló que se está lejos de ello y que este es un proyecto de gran envergadura

"Nosotros no vamos con una solución de parche, no vamos con una ley corta, para nada", insistió y sostuvo que "esta es una ley que uno no puede ir a presentarla por una coyuntura ni una improvisación. Esto coincide".

"Efectivamente, nosotros hemos trabajado desde que asumimos el Gobierno en esta materia y es de mucha complejidad y queremos dos cosas: avanzar en un sistema moderno que entregue certezas, que se haga cargo y que se haga sustentable en el tiempo y, en segundo lugar, que recupere la confianza de los ciudadanos", recalcó. 

Oposición pide no debilitar al sistema público

Desde la oposición, el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud, recalcó que lo que se debe hacer es fortalecer Fonasa y no debilitar el sistema público.

"El Presidente ha hecho anuncios desde hace seis meses sin que nadie conozca el proyecto de ley de isapres", cuestionó el parlamentario.

Castro indicó que "cuando insinuaron algo respecto de Fonasa hace un mes atrás, era lo que llamaban un 'Fonasa plus' que, en el fondo, era isaprisar Fonasa, porque creaban un plan adicional para los que pudieran pagar más bajo características especiales para capturar el grupo más alto de Fonasa, que es el Grupo D, dándole supuestamente mejores prestaciones, pero eso es una discriminación al interior del sistema público de lo que es el mundo de Fonasa".

La advertencia del ex superintendente de Salud

Mientras que el ex superintendente de Salud y actual decano de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Manuel Inostroza, respaldó en general los anuncios del Ejecutivo, aunque pidió poner atención en cómo esto se va a plantear para no perjudicar a ni al sistema público ni al sistema privado.

"Si tú haces sólo una reforma a la ley de isapres y fijas un plan garantizado de cierto valor, por ejemplo, un plan promedio que valga 50 mil pesos por afiliado, y ese plan se convierte atractivo a los grupos C y D de Fonasa que hoy cotizan su 7 por ciento, podría producirse una migración de afiliados hacia estas nuevas entidades de seguridad social privadas reformadas que podrían significar la pérdida entre 60 mil a 250 mil millones, dependiendo de cuál sea el valor final del precio del plan de isapre o de esta nueva reforma que se plantee", indicó.

Inostroza advirtió que el mismo colapso ocurriría en el caso contrario, si los planes de las isapres se vuelven demasiado caros y la gente se cambia a Fonasa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter