Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro Mañalich "muy molesto" con isapres por alza en costo de prima GES

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Salud aseguró que "no se justifica" la decisión tomada por las aseguradoras privadas.

Las isapres indicaron que deben asumir los incrementos de costos.

Ministro Mañalich
 ATON

Se ofició a las entidades para que justifiquen las alzas.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud cuestionó a las isapres debido al anuncio de alzas en sus planes en relación con la prima GES, que sobrepasó lo estimado por el Ejecutivo.

Según publicó La Tercera, el Decreto GES, anunciado en julio por el Presidente Piñera y que empezará a regir en octubre, cubrirá cinco nuevas enfermedades (Alzheimer y cuatro tipos de cáncer).

Tras conocer esta situación, las aseguradores privadas aumentaron el costo de la prima en un promedio de 50,5 por ciento. Nueva Masvida tiene el mayor incremento, con un 76,6 por ciento, seguido por Banmédica, con un 51,3 por ciento.

"Es un alza que no se justifica y será muy difícil que las isapres puedan justificarla. Estoy muy molesto", dijo el ministro Jaime Mañalich.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseveró que "los nuevos precios GES informados por las isapres nos han parecido desproporcionados, no obstante lo cual, el día de ayer despachamos un oficio a cada una de las isapres exigiéndoles los fundamentos y argumentos técnicos de las alzas que informaron, de tal forma que nosotros como Superintendencia podamos ponderar esto y tener un pronunciamiento más claro respecto a cuáles deben ser los parámetros razonables de un nuevo precio GES".

Respuesta de las isapres

Desde la Asociación de Isapres respondieron que "la cobertura GES que otorgan las isapres debe mantener su precio sin variación por tres años. La última variación fue en julio de 2016".

Además, destacaron que el sistema privado "atiende hoy a 430 mil pacientes GES anualmente, y el año recién pasado se sumaron 30 mil adicionales, lo que significará la atención de casi medio millón de personas al año por el GES en los próximos años".

Gonzalo Simón, gerente general de la Asociación, recalcó que "es importante que los usuarios conozcan que las isapres atienden anualmente sobre 400 mil personas en el beneficio GES y ese número va creciendo todos los años en 30 mil personas adicionales".

"Esto significa que todos los años el número de prestaciones que deben otorgarse a la población del sistema de isapres va en aumento a una tasa de sobre el 10 por ciento. Y por esto, y como las isapres deben otorgar la cobertura GES, es necesario asumir los incrementos de costo para hacer posible acoger a más beneficiarios y más patologías", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter