Tópicos: País | Salud | AUGE

Mañalich adelantó alza de prima AUGE tras inclusión de nuevas patologías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En el sector público es un incremento del tres por ciento", detalló el ministro de Salud.

"Las isapres tienen que calcular sus costos y, si es necesario, ajustar las primas lo menos que se pueda", añadió.

Mañalich adelantó alza de prima AUGE tras inclusión de nuevas patologías
 ATON

El cáncer de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple serán incluidos al AUGE.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó un incremento de la prima GES, la que llegará a tres por ciento en el sector público, una vez que entre en vigencia el decreto sobre la incorporación de cuatro tipos de cáncer y el Alzheimer al AUGE, con lo que llegarán a 85 las patologías incluidas en el plan garantizado de salud.

El secretario de Estado remarcó que "la prima, en el sector público, es un incremento del tres por ciento. Las isapres tienen que informarse de las guías clínicas, de las enfermedades, calcular sus costos y, si es necesario, en bases absolutamente técnicas para estos costos adicionales, ajustar las primas lo menos que se pueda".

Sobre la incorporación de las patologías, el ministro Mañalich explicó que "va a incluir el diagnóstico de especialista mediante consultas, primero, a la red primaria, la referencia a los hospitales, la cobertura de algún nivel de apoyo en la casa, ayudas técnicas una vez que este decreto esté en vigencia, porque tiene que pasar a la Contraloría y hay un plazo legal de 90 días para que entre en vigencia".

En tanto, Roberto Rosso, radioterapeuta del Instituto Oncológico FALP, comentó que "estas son patologías que no son tan prioritarias en cuanto a frecuencia, sin embargo, el peso de estos diagnósticos oncológicos nuevos radica en la complejidad y en los costos asociados a su manejo y presentan problemas en cobertura, en acceso".

El también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia afirmó que "la importancia de estas nuevas incorporaciones radica en eso, sin embargo, todavía va a existir una brecha, que se va achicando día a día, pero existe todavía, y que va a estar dada por aquellos diagnósticos oncológicos que no son incorporados en el listado GES, por ejemplo, sin ir más lejos, el cáncer de cabeza y cuello o el cáncer del tipo GIST o los cánceres de endometrio".

Este anuncio del Gobierno se dio en medio de la tramitación en el Congreso de la Ley Nacional del Cáncer, que se encuentra en su primer trámite legislativo en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados