Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro Paris: Hay que limitar las ganancias de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primera exposición ante la Comisión del Senado, el titular de Salud fijó la postura que tendrá su gestión en materia legislativa.

Anticipó que, tras la pandemia, a las aseguradoras privadas "les va a sobrar mucha plata, así que prepárense, van a tener una avalancha de críticas".

Ministro Paris: Hay que limitar las ganancias de las isapres
 ATON

El ministro de Salud apuntó a una medida similar al proyecto aprobado en diciembre pasado respecto a las empresas eléctricas.

Llévatelo:

En su primera presentación ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro Enrique Paris expuso las que serán las prioridades de su gestión, entre las que se encuentra "limitar la ganancias de las isapres".

En la instancia, explicó que espera que se tramiten en paralelo la reforma al sistema público de salud, de Fonasa, ingresado al Congreso en enero pasado por el Gobierno, y otro respecto a las Instituciones de Salud Previsional.

Sobre el punto de las aseguradoras privadas, el titular de Salud fijó su postura y afirmó que "hay que limitarles las ganancias a las isapres, como en el sistema eléctrico", en alusión al proyecto que hace lo propio con las empresas de ese ámbito, aprobado en diciembre pasado por el Congreso.

En ese sentido, planteó que al margen de las ganancias que perciban las isapres, "lo que sobre tienen que usarlo en otras cosas, en prevención, en cubrir vacunas, buscar un mecanismo de que la plata que sobre se ocupe en prevención, porque esa es la parte que falta".

"Entre paréntesis", apuntó, luego de la pandemia "les va a sobrar mucha plata, así que prepárense, les he advertido que van a tener una avalancha de críticas".

Comprometió además el envío inminente de un proyecto de ley corta para dejar sin efecto, por este año, el cumplimiento de las metas para funcionarios de salud, lo que era requerido por los gremios de la salud, considerando que están enfocados en la crisis sanitaria por Covid-19; y que se repetirán los montos de 2019.

"No vamos a aplicar este año el cumplimiento de metas  y vamos a repetir el ingreso que recibieron el año pasado. Mi abogado asesor ya envío eso a la Segpres para que lo revise y enviemos el proyecto de ley a la brevedad porque es una petición que me han hecho funcionarios de la salud", dijo el ministro.

De hecho, los funcionarios de la salud habían hecho esa solicitud al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y esperan que ahora se cumpla con el anuncio, dado que es un tema de estrés, según la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

"Preocuparnos del cumplimiento de metas es bastante difícil. Una petición que le hemos hecho tanto al ex ministro Mañalich, al ministro Paris y esperamos que eso se concrete, porque eso da un poco más de tranquilidad", dijo la dirigenta.   

Adelantó también que el Minsal pondrá urgencia a proyecto de ley de etiquetados para bebibas alcohólicas, iniciativa que duerme desde al menos cuatro años en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter