Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro Paris pide a las isapres no efectuar alzas: Dadas sus ganancias, sería lo más adecuado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las aseguradoras privadas de salud tienen hasta fines de marzo para informar a sus afiliados los eventuales aumentos en los planes para el período 2021-2022.

La Superintendencia habilitó una plataforma web para facilitar los reclamos de los usuarios.

Ministro Paris pide a las isapres no efectuar alzas: Dadas sus ganancias, sería lo más adecuado
 ATON

Las utilidades de las isapres aumentaron en 2020 un 772% respecto al 2019.

Llévatelo:

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) tienen hasta el 31 de marzo para notificar a sus afiliados, como cada año, si efectuarán alzas en los planes esta vez para el período 2021-2022.

A dos semanas de que se cumpla el plazo, desde el Gobierno salieron a solicitar a las aseguradoras privadas que no apliquen reajuste este año, considerando el recrudecimiento de la pandemia, tal como ocurrió en 2020, cuando la crisis sanitaria apenas comenzaba.

"Les hemos pedido a las isapres que, obviamente, dadas las ganancias importante que tuvieron, puedan postergar o no hacer el alza de los planes. En este minuto sería lo más adecuado, es mi punto de vista personal", exhortó el ministro de Salud, Enrique Paris, consultado la última jornada.

"Se los pido humildemente -insistió-, que ojalá no aumenten el costo de los planes en este momento de pandemia, cuando mucha gente ha tenido pérdida de trabajo y dificultades para trabajar".

En 2020, las isapres registraron utilidades por 82.500 millones de pesos, equivalentes a 115 millones de dólares y un aumento de 772% respecto al 2019. La exorbitante tiene directa relación con la pandemia y la caída de gastos por prestaciones de salud que trajo consigo, pues la gente fue menos al doctor y postergó tratamientos, debido a las restricciones sanitarias y el temor a contagiarse el coronavirus, mientras las cotizaciones seguían siendo pagadas.

"INSTITUCIONES RAPACES E INMORALES", ACUSA GIRARDI

"Son instituciones rapaces", tachó derechamente el senador PPD Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

"Cómo en un momento de dolor, de sufrimiento, de angustia, para estas instituciones su único interés es obtener ganancias y aprovecharse del sufrimiento y los problemas de salud que están teniendo los chilenos. Es vergonzoso, estas instituciones son inmorales, que violan los derechos humanos, que aplican discriminaciones al niño, a la mujer y al adulto mayor. Estas instituciones no debieran existir", fustigó.

Las isapres están facultadas para sumar en este reajuste, además, el alza que habían determinado el año pasado y no se aplicó, que en promedio era de 4,5%.

Una vez notificados, los usuarios pueden apelar por la vía legal, en las Cortes de Apelaciones, para lo cual hay plazo de 30 días. Esta vez también podrán hacerlo por la vía administrativa, a través de la Superintendencia de Salud, que habilitó un banner en su sitio web, en un plazo de 90 días.

"Anticipándonos a esas situaciones, desarrollamos un aplicativo que va a permitir a las personas, de forma fácil y eficiente, sin intervención de abogado, poder hacer los reclamos ante la Superintendencia, que podrían estar resueltos hasta por un plazo de 30 días hábiles", explicó el superintendente Patricio Fernández.

De determinar alzas, estas se aplicarán a contar del mes de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter