Tópicos: País | Salud | Isapre

Mañalich por alza de utilidades: Isapres no aumentaron ingresos, disminuyeron sus gastos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud explicó las razones del aumento de 87 por ciento de los beneficios de las aseguradoras en el primer trimestre.

Mañalich por alza de utilidades: Isapres no aumentaron ingresos, disminuyeron sus gastos
 ATON

Mañalich se refirió al alza de las utilidades de la isapres.

Llévatelo:

El ministro de Salud Jaime Mañalich explicó las razones del incremento de las utilidades de las isapres en un 87 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que equivale a ganancias por 18 mil millones de pesos.

Desde los prestadores señalaron que hay un menor uso de prestaciones en los centros de salud por temor a contagios del Covid-19 por parte de la gente, así como también la suspensión de cirugías electivas.

El secretario de Estado, si bien admitió cierto enojo por las cifras, detalló que las aseguradoras han tenido menos gastos.

"La razón fundamental de este cambio porcentual de utilidades que produce preocupación, por no decir cierto enojo, se debe a que la prima es fija, o sea toda persona que contrata un plan con una isapre paga fijo, suponiendo una curva de gastos hacia el futuro, y durante este periodo ha habido de parte de las aseguradoras mucho menos gastos, vale decir, no es que haya aumentado sus ingresos, sino que han disminuido sus gastos", dijo el secretario de Estado.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, dijo en la misma línea que los resultados pueden variar dependiente de la mayor o menor utilización de servicios de parte de los afiliados.

"Los resultados a marzo de utilidades son resultados preliminares, acumulativos, y normalmente durante el año reflejan oscilaciones, es decir, que se ven influenciados por la mayor o menor actividad o mayor o menor cantidad de siniestros de parte de los asegurados", comentó.

"En esta oportunidad los números son positivos, podrían perfectamente prolongarse por un tiempo más, mientras exista aún esta menor actividad clínica, sin embargo esperamos que se tienda a estabilizar una vez que los afiliados puedan volver a hacer uso de las prestaciones", añadió Fernández.

Esta alza de las utilidades de las isapres se da luego de la polémica generada por el alza de los planes que anunciaron las aseguradoras y que luego de la intervención del Presidente Piñera retrasaron por solo 90 días.

CRÍTICAS DE PARLAMENTARIOS

A través de un video, el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón disparó contra las isapres sosteniendo que "no es entendible ni aceptable que en momentos de pandemia, de una tremeda crisis sanitaria y económica, ganen mucho más de lo que ganaban antes".

Ossandón enfatizó en que es el momento de que "den señales" como "bajar los precios o congelar los valores de los planes".

Por su parte, su correligionario diputado Andrés Celis calificó como "veranito de San Juan" el aumento de las utilidades.

"Creo que esto va a significar un veranito de San Juan, o bien, pan para hoy y hambre para mañana; porque esa gente no es que se haya mejorado, sino que no ha ido por temor a asistir al doctor, al médico o al centro de salud, lo cual puede significar que empeore su enfermedad o su condición de salud, lo cual finalmente, le puede significar un mayor costo que va a tener que cubrir aquella isapre", aseguró el legislador RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter