Tópicos: País | Salud | Isapre

Minsal: Cálculo de precios demora envío de reforma a isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Santelices lo calificó como un "desafío de diseño técnico".

Se espera el ingreso de indicaciones a un proyecto enviado durante el primer mandato de Piñera.

Minsal: Cálculo de precios demora envío de reforma a isapres
 ATON

La discusión se iniciará el próximo martes en el Senado.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que aún trabaja en los cálculos para definir los precios del plan universal para el sistema de isapres, a la espera de las indicaciones que se presentarán al proyecto que está en el Congreso.

Según publicó La Tercera, el ministro Emilio Santelices indicó que "hay varias materias ahí extraordinariamente complejas que se están discutiendo", y añadió que implica "un desafío de diseño técnico que nos está tomando tiempo".

Entre los cambios que se buscan implementar se encuentra la creación de un plan universal de salud con tarifa variable para los afiliados y un fondo de compensación de riesgo, con el fin de terminar con la discriminación por sexo y edad, además de terminar con las preexistencias.

Santelices recalcó que las dificultades tienen que ver "con el cálculo actuarial de las primas, es decir, qué significa un plan universal, qué coberturas tiene, cuál es el monto que hay que pagar, cómo se compara con el plan anterior de la persona, qué significa esto para cada tramo de edad y para cada sexo, qué significa si es entre una persona que no tiene patologías y otra que tiene multi- morbilidad, son muchas las variables".

El próximo martes se iniciará la discusión en la Comisión de Salud del Senado del proyecto de reforma ingresado durante el primer periodo de Sebastián Piñera, sobre el cual se ingresarán indicaciones con el fin de aprovechar su avance.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter