Tópicos: País | Salud | Isapre

Minsal quiere "dar tranquilidad; que isapres transiten tranquilamente al fondo único de salud"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Begoña Yarza anunció la instalación de una mesa de trabajo para abordar la crítica situación que ha denunciado la industria.

"Queremos llegar con una conversación más clara y sostenida: nosotros no estamos en contra de los seguros", afirmó la secretaria de Estado.

El ex superintendente Patricio Fernández recalcó que se trata de "un sistema que se encuentra en un riesgo inminente desde lo financiero".

Minsal quiere
 ATON (referencial)

Las isapres reportaron pérdidas por 21 mil millones de pesos durante el primer trimestre de este año y habían alegado dificultades para ser recibidos por la ministra Yarza.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó este jueves que junto a la Asociación de Isapres determinaron generar una mesa de trabajo para abordar los problemas de ese sector, en miras del proyecto del Gobierno que crea el Fondo Universal de Salud y en medio de la grave crisis que afecta a las aseguradoras privadas. 

Durante el primer trimestre de este 2022, las isapres registraron pérdidas por 21.000 millones de pesos, la peor cifra en su historia, lo que evidencia el deterioro de esta industria. 

Los representantes de éstas se reunieron con la autoridad el pasado viernes, en una cita que contó con la participación de ejecutivos de cada isapre; el presidente del gremio, Gonzalo Simón; la ministra Yarza; el director de Fonasa, Camilo Cid, y el superintendente de Salud, Víctor Torres, según informó La Tercera.

Al respecto, la secretaria de Estado reveló en una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna que ya sostuvieron "un par de reuniones, y esta semana tuvimos una reunión larga, muy honesta, donde tanto el ministerio como la organización de isapres tomamos el acuerdo de generar una mesa de trabajo".

Dicha instancia tendrá objetivos a corto plazo, relativos a "facilitar conversaciones, comprender algunos elementos en la relación que tenemos con las organizaciones de salud privada", comentó Yarza.

También, objetivos a mediano plazo, que dicen relación con "cómo concordamos una ruta paso a paso, bien pensada, en esto que para nuestro programa de Gobierno es tan importante, que es la generación del Fondo Único de Salud".

La ministra dijo tener "la tranquilidad que esa conversación seria, con mucha honestidad, nos va a permitir dar tranquilidad que permita que esa industria tenga los elementos para transitar tranquilamente a este fondo único de salud".

"Queremos llegar con una conversación más clara y sostenida de cuál es el camino de los seguros en salud en Chile, porque para todos es claro que nosotros no estamos en contra de los seguros en salud".

Según el citado medio, dentro de la industria esperan con expectación que se concrete la mesa de trabajo, aunque las isapres aún no han sido contactadas para aquello. De todas formas, las opiniones sobre los resultados son divididas; una parte piensa que es posible llegar a una solución de la situación actual, mientras que otros personeros desconfían en encontrar una salida. 

La ministra aseguró que han sostenido "muy buenas conversaciones" con las isapres y dijo que "el día que nos vamos a reunir en la mesa de trabajo se lo voy a informar directo a ellos". "Les puedo dar la seguridad de que estamos trabajando, que nos sentamos a conversar y que tenemos acuerdos comunes para el inicio de esa mesa de trabajo", enfatizó. 

LA CRISIS DE LAS ISAPRES

La Clínica Alemana de Santiago suspendió los convenios de atención de prestador preferente de Consalud y Nueva Masvida. Esta última también se vio afectada por la misma decisión por parte de RedSalud. 

La isapre con mayores pérdidas en la industria es Consalud, con una pérdida de 11.726 millones de pesos en marzo; seguido por Nueva Masvida, con 2.595 millones, y Banmédica, con 2.288 millones. 

En tanto, Colmena ha registrado ganancias por 1.179 millones de pesos y Vida Tres obtuvo utilidades por 2.404 millones. 

Uno de los problemas que ha generado la situación actual de las isapres es la dificultad de subir los precios a los planes de prestación de salud, lo que fue planteado a las autoridades en la reunión. Además, la apertura de procesos judiciales contra éstas han implicado costos por 13.000 millones. 

Similar a lo anterior ocurrió con los costos de las licencias médicas, que subieron en 15.000 millones a marzo de este año, pasando de 168.000 millones del primer cuarto del 2021 a 183.000 millones.

"RIESGO FINANCIERO INMINENTE"

Mediante una reacción por escrito, la isapre Consalud reconoció "la voluntad del Gobierno en generar la instancia de trabajo". También "esperamos que nos dé a conocer a la brevedad los detalles de su operación; por nuestra parte, tenemos toda la disposición para trabajar en conjunto, entendiendo la urgencia de definir acciones de corto plazo que viabilicen la industria", sostuvo la institución.

Desde la Asociación de Clínicas, a su vez, afirmaron mantener "una permanente preocupación por la compleja situación denunciada por las isapres, y por los efectos que esta situación pueda tener en el acceso a la salud oportuna y de calidad para los pacientes".

El ex superintendente de Salud Patricio Fernández enfatizó que "el año pasado las isapres tuvieron alrededor de 150 mil millones de pesos en pérdidas, lo que es una cifra histórica. Y ya para este segundo semestre (de este año) probablemente estén cerca de los 80 mil millones".

"Estamos hablando de un sistema que se encuentra en un riesgo inminente desde lo financiero, y pudimos percibir que durante todo este tiempo la autoridad, tanto la Superintendencia como el propio Ministerio, no había tenido una instancia de conversación", apuntó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter