Tópicos: País | Salud | Isapre

Oposición: Reforma a isapres no garantiza una baja en precios de los planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La reajustabilidad de los precios va a seguir en manos de las isapres", criticó el diputado Juan Luis Castro (PS).

Desde el Gobierno precisaron que el usuario "cuando enfrente un alza se va a poder cambiar a una isapre que le ofrezca menores precios".

Oposición: Reforma a isapres no garantiza una baja en precios de los planes
 ATON

Según informó el Gobierno, los precios de las isapres serán determinados por un consejo técnico.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición de las comisiones de Salud acusaron que la reforma a las isapres anunciada este lunes por el Gobierno no garantiza que bajen los precios de los planes y que sólo se trata de una "cirugía plástica al sistema".

El diputado Juan Luis Castro (PS) afirmó que tras el anuncio del Ejecutivo "nadie ha garantizado que bajen los precios de los planes de salud ni menos aún que por edad ni por enfermedad la reajustabilidad de los precios va a seguir en manos de las isapres para que ellos la determinen año a año ahora sobre la base de un consejo técnico".

A juicio del legislador "no estamos ya en estas primeras horas en presencia de una cirugía mayor, sino más bien cirugía plástica al sistema".

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi remarcó que "ya se terminó la paciencia y lo que nosotros vamos a hacer lo hemos planteado muchas veces: si el Ejecutivo no envía la próxima semana las indicaciones, nosotros tenemos un compromiso de la comisión de poner en tabla nuestro proyecto de ley y legislaremos con o sin Ejecutivo".

"Los riesgos van a seguir siendo seleccionados por las Isapres. Lo que se está proponiendo es peor de lo que hay hoy", enfatizó el parlamentario.

El decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Manuel Inostroza, manifestó que "me preocupa que solo se haga la eliminación de la diferencia de riesgo por sexo, pero no se haga la eliminación de la diferencia de riesgo por edad. Claramente se plantea que van a haber grupos de riesgo, básicamente por edad y estado de salud, y eso es un poco inexplicable".

"Otro tema que también me preocupa es la autonomía y cual va a ser el grado de vinculación de este consejo técnico, tanto para definir el plan y el arancel de prestaciones. Yo creo que ahí hay una debilidad estructural de la propuesta", dijo.

Respuesta del Ejecutivo

Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que "quizás lo más importante es que se le da a las personas más posibilidades de elegir con criterios objetivos, por lo tanto, cuando enfrente un alza de precios se va a poder cambiar a una isapre que le ofrezca menores precios, porque habrá un plan único, un plan de seguridad único en materia de salud".

El ministro precisó que el usuario "va a tener opciones y claridad respecto a cuál es lo más conveniente para él y para su grupo familiar. El sistema cambia radicalmente, entonces, ya no va a ser como hoy con cambios unilaterales, porque habrá una ventana de tiempo, habrá un consejo técnico de salud que fijará los parámetros".

Respecto a estos parámetros, desde la oposición critican que aún no se ha informado la manera en que se determinarán estos costos máximos.

El titular de Salud, Emilio Santelices, aclaró que "frente a una propuesta de precio de una isapre, lo que va a ocurrir acá es que la persona va a tener todas las alternativas en un periodo de seis semanas y va a conocer como el consejo técnico definió cuales debían ser, a la luz de los análisis técnicos, los incrementos reales sujetos a costos y no a ineficiencias del sistema".

"Eso claramente le entrega a la ciudadanía las capacidades para poder decidir", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter