Tópicos: País | Salud | Isapre

Parlamentarios abordan opción de ampliar plazo para que isapres cumplan fallo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si el Ministerio (de Salud) pretende pedirlo, debe hacerlo haciendo la presentación formal ante la Corte Suprema", advirtió el senador RN Francisco Chahuán.

El diputado Tomás Lagomarsino (PR) señaló que esta opción "no agrava el problema que estamos viviendo", pero llamó al mundo político a ponerse de acuerdo "en los tiempos necesarios".

Parlamentarios abordan opción de ampliar plazo para que isapres cumplan fallo
 ATON (referencial)

Desde el máximo tribunal aseguraron ayer que "si alguien quiere pedir una ampliación de plazo, tendrá que fundamentarlo y pedirlo como corresponde".

Llévatelo:

La opción de que el Gobierno solicite más plazo para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sobre las isapres sigue generando reacciones, dado que mientras el máximo tribunal ya afirmó ayer que será necesario "fundamentarlo y pedirlo como corresponde", parlamentarios también han abordado este viernes la alternativa.

"La solicitud de una prórroga no agrava el problema que estamos viviendo en el sistema de las isapres", aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (PR).

De todas maneras, el diputado advirtió que "lo que genera la eventual catástrofe financiera y político sanitaria es el fallo de la Corte Suprema, porque como ha trascendido, si se implementa en mayo, en un plazo de cuatro meses las seis entrarían en insolvencia".

Ante esta problemática, Lagomarsino afirmó que "como sistema político tenemos que ser capaz de dar una señal a la ciudadanía de que podemos ponernos de acuerdo en los tiempos necesarios".

"DEBE HACER UNA PRESENTACIÓN FORMAL A LA CORTE SUPREMA"

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán destacó la importancia de avanzar en el proyecto de ley corta que presentará el Gobierno y tenerlo listo antes de fines de mayo, fecha en que se cumple el plazo para el cumplimiento del fallo del máximo tribunal sobre las isapres.

"Es fundamental que el ministerio de salud cumpla la palabra empeñada en relación a los plazos: que ingrese el proyecto de ley la última semana de marzo, la primera semana de abril con discusión inmediata, para tener ley antes de mayo", puntualizó el timonel de Renovación Nacional, que advirtió también que "si el Ministerio (de Salud) pretende pedir ampliación de plazo, debe hacerlo haciendo la presentación formal ante la Corte Suprema".

"Por otra parte, creemos que las consecuencias serían devastadoras en caso de la quiebra o insolvencia de todas las isapres", analizó el parlamentario.

Cabe recordar que la sentencia del máximo tribunal les ordena aplicar la tabla de factores dictada en 2019 por la Superintendencia y a restituir los cobros en exceso, una cifra que el Minsal estima inicialmente en 1.400 millones de dólares, un monto que "sería la lápida del sector" pues -según la Asociación de Isapres- "equivalen a la utilidad total reportada por el sistema en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio" de la industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter