Pizarro ante ganancias de isapres: La Superintendencia está pecando por omisión
Senador fustigó las ganancias históricas que alcanzaron un 70 por ciento.
En Cooperativa realizó un llamado a una "fiscalización más rigurosa".
Senador fustigó las ganancias históricas que alcanzaron un 70 por ciento.
En Cooperativa realizó un llamado a una "fiscalización más rigurosa".
El senador Jorge Pizarro (DC) calificó de "escandalosa" la ganancia histórica de las isapres, -cuyas utilidades alcanzaron un 70 por ciento durante el primer semestre de 2010-, y llamó a la Superintendencia de Salud a ejercer una "rigurosa fiscalización".
Pizarro acusó al superintendente de Salud, Luis Romero, que ante las utilidades registradas "no puede ser juez y parte" ya que "claramente la superintendencia está pecando por omisión en circunstancias que tendríamos que tener una superintendencia más activa".
De esta manera, se refirió en El Diario de Cooperativa al eventual conflicto de interés de Romero en el cargo, asegurando que "no hay excusas en esta materia, por ello hemos planteado que la superintendencia sea más rigurosa en la fiscalización, pero aquí también se genera conflicto de interés", debido a que "el superintendente es el ex gerente de Colmena Golden Cross".
El senador democratacristiano afirmó que "la calificación es escándalosa", porque "claramente hay una visión sesgada a favor de las isapres y no de los afiliados", de manera que "se necesita una regulación y una rigurosa fiscalización en esta suerte de IPC de la salud, ya que se necesita transparencia en los ajustes de remuneraciones".
Fustigó que el Ministerio de Salud "ha desprotegido a los dos sectores más vulnerables, que son las mujeres y los adultos mayores", ya que exigió que el ministro Mañalich "permita la implementación del fallo del TC que busca no discriminar a nadie en momentos de establecer costos de planes de salud a afiliados".