Tópicos: País | Salud | Isapre

Utilidades de isapres crecieron en 70 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las empresas de salud lograron ganancias por 45.683 millones de pesos en el primer semestre de 2011.

Esta situación no incorpora el alza de planes realizada en junio pasado.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud informó que las isapres registraron utilidades por 45.683 millones de pesos en el primer semestre, que representa un incremento del 70,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2010.

SegImagenún consignó el organismo el aumento de los ingresos de los aseguradores de salud privado se debe "al aumento de recaudación por el plan AUGE, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010. La prima que se paga por este concepto creció un 155 por ciento."

Estas históricas utilidades -las mayores en los últimos cinco años- no incluyen las alzas de precios que durante 2011 aplicaron todas las isapres -6 por ciento en promedio-, las que comenzaron a hacerse efectivas en julio pasado y que se mantendrán hasta junio del próximo año.

El superintendente de Salud, Luis Romero, explicó a El Mercurio que "lo más probable es que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre, dado que a contar de julio la mayoría de las isapres comenzaron a aplicar el alza de precios en los planes de las personas".

Las isapres justificaron estos incrementos en el valor de los planes de sus afiliados, apelando al fallo del año pasado del Tribunal Constitucional (TC) que les prohíbe aplicar las tablas de factores que ajustan los precios por sexo y edad.

Es el caso de Colmena, ésta señala que "actuación del TC, ratificada por nuestras cortes de Justicia, tendrá un impacto para nuestra isapre, que la hará disminuir en un 2,5 por ciento el total de los ingresos anuales presupuestados; ingresos que nos vemos en la obligación de recuperar en este proceso de adecuación, mediante un ajuste del precio base por igual porcentaje".

En la Asociación de Isapres explican que la mejoría en sus resultados se debe a una baja en los costos y un aumento en el número de afiliados, ya que durante el año pasado el sistema creció en más de 70 mil cotizantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter