Tópicos: País | Salud | Isapre

Por la vía administrativa: Gobierno alista medidas para acabar con discriminaciones de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mañalich dijo que se trabaja en un paquete de medidas por vía administrativa.

Esto en paralelo a la reforma integral al sistema de salud que se tramita en el Congreso.

Por la vía administrativa: Gobierno alista medidas para acabar con discriminaciones de las isapres
 ATON

El ministro anunció cambios a las isapres mediante vía administrativa.

Llévatelo:

El Gobierno prepara un paquete de medidas para rebajar los precios de los planes de salud de las isapres, en paralelo a la tramitación de un proyecto en el Congreso que reforma el tanto el sistema privado como el sistema público (Fonasa).

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con estas medidas se busca regular aspectos como los cobros y las alzas anuales por medio de una vía administrativa y temas como la eliminación de la discriminación a las mujeres y la reducción de las tablas de factores de riesgo.

"En primer lugar, que no se vendan más planes sin útero, perdón que use esa palabra, pero que no se discrimine a la mujer en edad fértil", planteó el secretario de Estado.

"Segundo, que la tabla inicial (de factores de riesgo) que usan las isapres hasta ahora, que tiene más de 64 celdas, se simplifique a 16 celdas y eso lo podemos hacer regulatoriamente para disminuir, amortiguar las diferencias por edad, por sexo. (Las tablas de factores de riesgo) no podemos limitarlas por solo reglamento al nivel que quisiéramos, por edad por sexo y por enfermedad. Solo esos tres indicadores", añadió.

Además, Mañalich comprometió para noviembre "un índice referencial de alza de precios de salud o IPC de la salud".

Estas medidas por vía administra se podrían efectuar mediante un decreto o una circular, lo cual se está trabajando junto a los equipos jurídicos del Minsal y de la Superintendencia de Salud.

Senador PS llamó al Minsal a "dedicarse a tramitar el proyecto de ley"

Respecto a la discriminación a las mujeres en edad fértil y la simplificación de las tablas de factores de riesgo se espera que esté lista en octubre, mientras que en paralelo se tramita la reforma a las isapres que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

El senador socialista y presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, valoró que "se busque una alternativa respecto de las discriminaciones, sin embargo, insisto en que no podemos aceptar que se mantengan tablas de riesgo en salud dado que es un tema de seguridad social".

"La disminución de ellos no aporta en nada a terminar con el grave problema de discriminación. Le diría al ministro que más que hacer anuncios reglamentarios por la prensa, el ministerio debe dedicarse a tramitar el proyecto de ley que está en el Senado, que es la única vía para poder terminar con los abusos y las discriminaciones de las isapres", expresó.

Sobre el proyecto, de aquí al 9 de septiembre deben presentarse las indicaciones tanto de los parlamentarios como del Gobierno, por lo que el ministro Mañalich confirmó que se reunirá este lunes con el Presidente Sebastián Piñera para tratar este tema.

Isapres: "Hay que buscar mecanismos que permitan que eso sea viable"

Ante los anuncios de Mañalich, el gerente general de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, dijo entender que "es el interés del ministro y él está reflejando interés de los afiliados a isapres y de la población en general respecto de avanzar en estos temas y, por lo tanto, hay que buscar mecanismos que permitan que eso opere, funcione y sea viable y se pueda poner en práctica".

Indicó que "cada caso tiene sus propias consideraciones, pero eventualmente puede suceder algo así, de que un grupo de mujeres efectivamente se le produzca una baja de precios".

Estos anuncios se produjeron en el marco de la novena versión del encuentro "La Salud en Chile", que se desarrolla en Espacio Riesco, donde el ministro Mañalich inauguró el foro "Cirugía al Sistema de Salud", en el que expuso los cambios que se analizan al sistema de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter