Tópicos: País | Salud | Isapre

Reforma a la Ley de Isapres provoca duda entre los expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el médico Marcos Vergara, si no se introduce mayor competencia, ésta sólo servirá para legitimar las alzas.

Fonasa dice estar preparada para una eventual migración de cotizantes.

Llévatelo:

La tarde del martes comenzó, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la discusión del proyecto de ley que modifica el marco regulatorio de las isapres, y que tiene entre sus principales disposiciones la creación de "un IPC real de la salud observado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas" que servirá para determinar "cuánto deben subir los planes de salud de acuerdo a una canasta" de prestaciones, explicó el ministro Jaime Mañalich.

El secretario de Estado destacaba, en la víspera, que la medida también contempla la generación de un "plan garantizado de salud" que contenga "elementos del Plan AUGE, beneficios de medicina preventiva, del plan complementario de salud y cobertura del gasto catastrófico".

Si bien reconoce el valor de fijar un parámetro, el médico Marcos Vergara, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destacó que en Chile varias isapres son dueñas de clínicas, y por ello, si no se introduce mayor competitividad en el sector, el futuro IPC servirá "sólo para legitimar las alzas", consideró.

"En el fondo se le está diciendo a las clínicas 'suban los precios como quieran', y las isapres van a tomar la huincha de medir, ver cuánto suben esos precios, y se va a poder aplicar automáticamente al incremento de sus propios planes. O sea, la manera de resolver el problema va a ser transferirles, ahora con un respaldo legal, el incremento de costos enterito a los beneficiarios del sistema", argumentó Vergara.

A juicio del galeno, el nuevo modelo no resolverá los problemas del sistema debido a que "no introduce elementos que ayuden a contener el alza de costos".

 

Imagen
El diputado Juan Luis Castro dijo que la Concertación presentará indicaciones contra las "trampitas" del sistema. (Foto: UPI)

Contra las "trampitas"

Desde la Concertación se anuncia ya la presentación de indicaciones al proyecto, las cuales irán justamente en el sentido de limitar el aumento descontrolado de las primas por parte de las isapres, que en el último año crecieron en un 110 por ciento.

El diputado y ex presidente del Colegio Médico Juan Luis Castro, justificó esta posición poniendo un ejemplo simple: "Cuando una persona tiene diabetes, tiene hipertensión, enfermedades del AUGE, esa persona normalmente, en vez de acogerse al AUGE -que le fija un médico y le fija un hospital- prefiere elegir su médico, clínica y se acoge a su plan de salud, aun cuando tenga que pagar un poco más"

De este modo, "se privilegia la libertad de elección por sobre un precio más barato que le puede ofrecer el AUGE. Por lo tanto, se le cobra y se castiga a la persona (al cotizante) por prestaciones que nunca va a recibir".

Las millonarias utilidades de las isapres se explican "no tanto por el aumento de los precios de los planes año a año, sino más bien por la prima del AUGE. Yo creo que ahí hay una pequeña trampita que ha sido muy beneficiosa las isapres" y que debe combatirse, dijo Castro.

Nuevos costosUna aplicación gratuita disponible en internet permite calcular el valor aproximado que tendrán los planes personales en las isapres cuando se apruebe la nueva ley.

Ante dichas variaciones en el costo de los planes se contempla la posibilidad de que se produzcan migraciones de cotizantes entre el sistema público y el sistema privado; situación para la cual Fonasa está preparada, dijo su director, Mikel Uriarte.

"Estamos preparados. Hemos incrementado la gente en Fonasa. Nuestra proyección es llegar a 13 millones de asegurados de Fonasa, de los cuales alrededor de cinco millones cotizan. El resto tenemos que atenderlo con los recursos que nos entrega el Estado", dijo el funcionario, que indicó que gracias a una mayor "fiscalización a las empresas, tenemos 200 mil millones de pesos más de recursos que hace dos años, y se están destinando a mejores coberturas y mejor atención a nuestros asegurados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter