Tópicos: País | Salud | Isapre

Reforma a las isapres: Nuevas indicaciones eliminan diferencias por sexo pero no por edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde los 50 años se pagará todo el plan, los menores de 50 un 25% menos y los menores de 24 un 50% menos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ingresó la propuesta para retomar la tramitación del proyecto.

Reforma a las isapres: Nuevas indicaciones eliminan diferencias por sexo pero no por edad
 ATON (Referencial)

Quienes tengan una enfermedad preexistente no se les podrá negar el acceso.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ingresó nuevas indicaciones a la reforma a las isapres, que buscarán reducir las diferencias por edad, sexo y estado de salud de las personas. 

El secretario de Estado busca retomar la tramitación del proyecto que él ingresó durante la anterior administración de Sebastián Piñera, en 2011, reduciendo las brechas y creando un Plan de Salud Universal con una tarifa única por cada isapre, según consignó El Mercurio.

No podrán haber diferencias de precio entre hombres y mujeres, sin embargo, las habrá por edad, ya que la propuesta contempla que los mayores de 50 años paguen la totalidad del plan, los menores de 50 paguen 25 por ciento menos y los menores de 24 años se les hará un descuento del 50 por ciento. 

Esto quiere decir que las personas mayores de 50 años desembolsarán el doble que un cotizante menor de 24 años, ya que según dijo Mañalich al matutino habrá "un aumento del valor en la población mas joven, que tiene menos de 24 años, un valor que se ajusta al promedio en el segmento intermedio de edad; y un valor más alto, pero no tan alto como hoy, en lo mayores de 50". 

Por otro lado, a quienes tengan una enfermedad preexistente no se les podrá negar el acceso al sistema privado de salud y si pertenece a Fonasa y desea entrar a una isapre la cobertura del PSU solo será del 25 por ciento para las prestaciones de la patología durante 18 meses. 

Además los beneficiarios tendrán un copago máximo del 20 por ciento en prestaciones hospitalarias y un 50 por ciento en prestaciones ambulatorias de acuerdo al arancel referencial del plan de la red preferente (que serán tres por isapre) y se creará un fondo de solidaridad que redistribuirá las cotizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter